nueva york - “Triste y enfadada”, la adolescente activista climática Greta Thunberg impactó ayer con toda la rabia de un meteorito en la sede de Naciones Unidas para recriminar a los líderes mundiales su inacción para revertir la crisis climática y para decirles que los jóvenes sí van a actuar. La activista se dirigió a los líderes y les avisó de que “el cambio viene, les guste o no”. “Estamos al inicio de una extinción masiva y de lo único que podéis hablar es de dinero y de cuentos de hadas sobre un crecimiento económico eterno”, dijo esta joven de 16 años con lágrimas en los ojos. “¡Cómo os atrevéis!”, espetó.

Inmediatamente después de su intervención, junto a otros quince niños y jóvenes de distintos países, presentó una queja oficial ante el Comité de Naciones Unidas para los Derechos del Niño, para protestar por la falta de acción de los gobiernos ante el calentamiento global.

Después de que la órbita de la adolescente sueca se hubiera aproximado en otras tres ocasiones a la sede de la ONU habló con toda su fuerza frente a decenas de jefes de Estado y de Gobierno. “Se están muriendo los ecosistemas, estamos a las puertas de una extinción masiva”, dijo la activista sueca de 16 años, que acusó a los líderes mundiales de mirar para otro lado o pensar únicamente en el dinero. La canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron; o el indio, Narendra Modi la escuchaban. Pero el gran ausente era el presidente de EEUU, Donald Trump, que se pasó unos momentos por la reunión, pero después del discurso. “Estamos muy lejos de estar a la altura”, reconoció Macron en su intervención tras escuchar “emocionado” los discursos de Greta y otros dos jóvenes activistas. “No estamos reaccionando lo suficientemente rápido” agregó antes de concluir que escuchaba y tomaba nota de sus palabras. Nadie se podía creer hace un año que una adolescente con Asperger, que en el verano de 2018 comenzó sola una huelga cada viernes ante el Parlamento sueco pudiera estar ayer en la ONU abroncado a líderes mundiales. - Efe