Madrid - Al menos tres personas murieron en el incendio de un supermercado en el barrio de San Bernardo de Santiago de Chile en el marco de las protestas iniciadas a raíz del alza del precio del metro.

“Lamentamos informar que debido al incendio ocurrido en supermercado Líder de Lo Blanco con Ochagavía fallecieron dos personas. Personal de Bomberos. Municipio, Central de Ambulancias, Carabineros trabajan en el lugar”, informó la Alcaldía de Santiago en su página de Facebook.

“No tenemos claridad del contexto: si eran personas que estaban alterando el orden público o que estaban trabajando”, apuntó por su parte la intendenta Karla Rubilar en declaraciones recogidas por Radio Cooperativa.

Además, podría haber una cuarta víctima. “Tenemos información, por parte de testigos, de que podría haber una cuarta víctima, pero no lo puedo confirmar”, señaló el comandante de Bomberos Luis Reyes.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, advirtió de que “estamos viviendo altísimos niveles de delincuencia, pillaje y saqueos”, por lo que ordenó incrementar a 1.500 militares el contingente encargado de velar por la seguridad durante el toque de queda.

San Bernardo es una de las comunas de la Región Metropolitana que se encuentran bajo estado de excepción y de toque de queda en el marco de las protestas que comenzaron en Santiago y se han extendido al resto de Chile.

En otras cuatro regiones del país rige también esta medida, después de que el estallido violento se expandiera por el país: Valparaíso (centro), Concepción (sur), las comunas de Coquimbo y La Serena, en la región de Coquimbo (norte) y la comuna de Rancagua desde la madrugada del domingo.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció el sábado la suspensión de la subida del precio del metro después de las protestas que sacuden Santiago, la capital del país, desde principios de la pasada semana.

“Vamos a suspender el alza de los billetes de metro, lo que requerirá la aprobación de una ley que debe ser muy urgente hasta que logremos un acuerdo que nos permita proteger mejor a nuestros compatriotas frente a alzas bruscas e inesperadas en el precio del dólar y del petróleo (...) y que son la causa del aumento de las tarifas”, explicó en rueda de prensa.

Además, el presidente de Chile anunció que ha convocado a los principales poderes del Estado a una reunión para “conocer sus opiniones y también sus propuestas para enfrentar y superar esta difícil situación”.

Asimismo, anunció una mesa de diálogo “amplia y transversal” con los ciudadanos para escuchar “propuestas para satisfacer mejor las demandas de nuestros compatriotas, como el alto coste de la vida”.

En este contexto, recalcó que “la violencia no tiene cabida en una sociedad” como la chilena, haciendo referencia a los disturbios en las protestas, que el viernes arrojaron un balance de 308 detenidos y 160 heridos, la mayoría policías, según el propio Gobierno chileno.

Piñera declaró el viernes el estado de emergencia en Santiago de Chile por las protesta, “frente a los graves y reiterados ataques y atentados contra las estaciones y las instalaciones del metro de Santiago, contra el orden público y la seguridad ciudadana”, anunció. - D.N.

El alza del precio del metro es solo la punta del iceberg del estallido social. El telón de fondo, entre otros factores, es la desigualdad.Pensiones. El modelo, establecido por Pinochet en 1980, obliga a los trabajadores a depositar cada mes cerca del 12% de su sueldo.

Educación. La oferta de universidades privadas obliga a los estudiantes a pedir créditos para financiar sus estudios.

Sanidad. Los trabajadores deben cotizar por lo menos el 7% de sus remuneraciones en planes de salud.

Precio de vida. Chile se ha vuelto más caro, especialmente Santiago, donde el precio de la propiedad ha subido hasta un 150% en la última década, mientras que los ingresos lo han hecho solo un 25%.

Corrupción. Recientemente se han destapado millonarios casos de corrupción de los altos mandos de las Fuerzas Armadas y de Carabineros.