LONDRES. La Cámara de los Comunes ha rechazado este martes el calendario propuesto por el primer ministro, Boris Johnson, para la tramitación parlamentaria del acuerdo del Brexit, lo que implica una dilación de los plazos que podría sobrepasar la fecha límite, el 31 de octubre, abocando a una ruptura caótica.

Los diputados han rechazado por 322 votos en contra y 308 a favor --una diferencia de 14-- la 'hoja de ruta' del Gobierno, que implicaba ventilar los trámites parlamentarios sobre el acuerdo del Brexit en tres días, de modo que el jueves pudiera quedar aprobado.

Los laboristas y el Partidos Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte ya habían avanzado que votarían en contra por considerar que esta aprobación acelerada es un "abuso" de Westminster.

"Hoy, la Cámara de los Comunes se ha negado a ser empujada a debatir un proyecto de ley enormemente significativo sin apenas tiempo", ha dicho el líder laborista, Jeremy Corbyn.

Corbyn ha señalado a Johnson como "el autor de su propia desgracia" y le ha ofrecido "trabajar juntos para acordar un calendario razonable". "Sospecho que la Cámara de los Comunes votará para debatirlo. Ese sería el camino sensato", ha apostillado.

Por su parte, la líder de los Liberal Demócratas, Jo Swinson, ha urgido a Johnson a solicitar a la UE una nueva prórroga para evitar que el 31 de octubre llegue sin un acuerdo aprobado. "Deje la política de riesgo calculado", le ha instado.

Lo paradójico es que este revés al Gobierno ha llegado apenas unos minutos después de que consiguiera su primera victoria en el Parlamento en su 'hoja de ruta' para el Brexit.

Los diputados han aprobado en la misma sesión, con 329 votos a favor y 299 en contra, el proyecto de ley sobre el acuerdo del Brexit, permitiendo así avanzar en la tramitación parlamentaria.

A LA ESPERA DE LA UE Johnson, por su parte, ha anunciado que el Gobierno suspende la tramitación parlamentaria sobre el Brexit a la espera de que la UE responda a la petición formulada por el Poder Legislativo de prorrogar la salida de Reino Unido al 31 de enero de 2020.

"Debo expresar mi decepción por que la Cámara de los Comunes haya votado por otro retraso en vez de por un calendario que habría garantizado que Reino Unido está en posición de abandonar la UE el 31 de octubre con un acuerdo", ha declarado Johnson.

"Ahora nos enfrentamos a una incertidumbre mayor y la UE debe pensar cómo responder a la petición del Parlamento para una prórroga", ha lamentado, indicando que, hasta que Bruselas responda, el Gobierno suspende la tramitación parlamentaria sobre el Brexit y continuará preparándose para una salida a las bravas.

La portavoz de la Comisión Europea, Mina Andreeva, ha contestado vía Twitter a Johnson indicando que el Ejecutivo comunitario "toma nota del resultado de esta noche y espera que el Gobierno británico le informe sobre los próximos pasos".

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ya está en consultas con los líderes de la UE sobre la petición británica para prorrogar el Brexit hasta el 31 de enero de 2020, ha añadido.

CRISIS DEL BREXIT

Johnson y la UE llegaron la semana pasada a un acuerdo para enmendar el texto negociado por el anterior Gobierno de Theresa May únicamente en lo relativo a la salvaguarda para que el Brexit no traiga de vuelta una frontera dura en el Úlster.

El nuevo acuerdo debe ser aprobado por el Parlamento británico --que rechazó la versión de May hasta en tres ocasiones-- y por la Eurocámara, que ya ha avanzado que no moverá ficha hasta que Westminster dé el visto bueno.

Johnson, que llegó al cargo el pasado mes de julio con la promesa de obrar el Brexit el 31 de octubre con o sin acuerdo, se ha mantenido firme en su postura. "No permitiré de ninguna manera que pasemos más meses con esto", ha avisado este mismo martes, antes de la votación.

Para el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, el término técnico para describir la actual situación parlamentaria del acuerdo del Brexit es el "limbo".