Irán inicia su "venganza" atacando bases de EEUU en Irak

La comunidad internacional apela a la contención - Aerolíneas de todo el mundo suspenden vuelos

08.01.2020 | 12:32
Iraníes queman banderas de Israel y EEUU durante los funerales por Qasem Soleimani.

MADRID. Los ataques lanzados por Irán contra bases en Irak con presencia de tropas de Estados Unidos han derivado en llamamientos a la cautela por parte de la comunidad internacional, que teme una escalada de las tensiones entre Washington y Teherán que perjudique la estabilidad regional.

El Alto Representante Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha criticado este miércoles el ataque de Irán contra bases de la coalición internacional en Irak y lo ha descrito como "otro ejemplo" en la escalada de violencia en la región, advirtiendo del riesgo de alimentar "la espiral de violencia".

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pedido frenar la violencia en la región y dejar espacio al diálogo. "La crisis nos afecta a todos y el uso de las armas debe cesar para dejar espacio al diálogo. Llamamos a todos los esfuerzos para retomar las conversaciones", ha señalado.

El ministro de Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, ha condenado en un comunicado los ataques iraníes, "imprudentes y peligrosos", pero también ha llamado a rebajar tensiones, en la medida en que considera que "una guerra en Oriente Próximo solo beneficiará a DAESH y otros grupos terroristas".

En la misma línea, el jefe de la diplomacia de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha incluido en su mensaje de "solidaridad" y condena un llamamiento a "la contención y la responsabilidad". Francia, ha añadido, "recuerda la importancia de seguir la lucha contra DAESH, en pleno respeto a la soberanía de Irak".

El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, ha instado igualmente a Irán "a abstenerse de cualquier iniciativa que pueda llevar a una nueva escalada". "Estamos en contacto con todas las partes para calmar la situación. Todo el mundo debe actuar con prudencia y contención", ha señalado en declaraciones a los periodistas, según la agencia DPA.

La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, ha descrito como "una escalada" el cruce de ataques entre Estados Unidos e Irán y ha confirmado contactos entre los socios de la coalición que combate en la zona contra el grupo terrorista Estado Islámico. El principal objetivo, a su juicio, pasa por evitar "una guerra".

El Gobierno chino ha admitido que "la situación en Oriente Próximo es compleja y sensible", por lo que ha llamado igualmente a las partes implicadas diretamente en las tensiones a cuidar sus pasos y resolver cualquier disputa "mediante el diálogo, la negociación y otros medios pacíficos", en palabras del portavoz del Ministerio de Exteriores, Geng Shuang.

ESPACIO AÉREO La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos y aerolíneas de todo el mundo han suspendido los vuelos sobre el espacio aéreo de Irak e Irán.

El ataque con misiles ha provocado que la FAA decidiera prohibir todos los viajes aéreos de los transportistas civiles estadounidenses en el espacio aéreo de Irak e Irán y sobre el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán.

A través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, la FAA ha asegurado que la suspensión se debe al "aumento de las actividades militares y al incremento de las tensiones políticas en Oriente Medio, que presentan un riesgo inadvertido para las operaciones de aviación civil de los Estados Unidos debido a la posibilidad de que se produzcan errores de cálculo o de identificación".
 
Por su parte, aerolíneas de otros países como la francesa Air France o la alemana Lufthansa también han decidido suspender sus vuelos sobre el espacio aéreo de Irak e Irán, como medida de "precaución", tras los ataques aéreos de esta noche.