La ONU afirma que los narcos se han infiltrado en el ejército de Maduro

Han creado una red informal para facilitar la entrada y salida de droga, según la organización

28.02.2020 | 03:09

Viena – Existen indicios de que grupos delictivos relacionados con el narcotráfico han logrado infiltrarse en las fuerzas de seguridad de Venezuela, según la advertencia que hace el órgano de Naciones Unidas que vela por el cumplimiento de los tratados internacionales contra las drogas. "Hay indicios de que, en la República Bolivariana de Venezuela, los grupos delictivos han logrado infiltrarse en las fuerzas de seguridad gubernamentales y han creado una red informal conocida como el Cártel de los Soles para facilitar la entrada y salida de drogas ilegales", señala la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) en su informe anual difundido ayer en Viena.

Ese órgano independiente, integrado en el sistema de la ONU, hace esa mención al señalar en su reporte de 2019 que los grupos delictivos organizados "han transportado grandes cantidades de drogas ilícitas a Europa y los EEUU desde Colombia, pasando por la República Bolivariana de Venezuela". Según la JIFE, para controlar ese tráfico, especialmente el de cocaína a través de Centroamérica hacia los EEUU, "los grupos delictivos organizados controlan los puertos marítimos y utilizan aeronaves ligeras, con las que realizan vuelos ilegales".

La JIFE se describe como "un órgano independiente y cuasi judicial" constituido por 13 expertos con un mandato de cinco años y que tienen como función verificar el cumplimiento de las Convenciones internacionales sobre drogas. El presidente de la JIFE, el holandés Cornelis P. de Joncheere, explicó que con esta mención se pretendía mostrar "preocupación" y "llamar la atención al Gobierno de Venezuela" sobre un potencial problema. "Tampoco es una cosa tan extraña, si todos los Gobierno tuvieran el cien por cien del control de su territorio entonces no tendríamos un problema mundial de drogas", afirmó el experto holandés.

"Eso también podría suceder en Venezuela y por eso lo hemos escrito, es una indicación de la preocupación de la Junta en ese sentido", agregó. Aunque De Joncheere no quiso revelar las fuentes concretas de esos indicios, el experto subrayó que la información proviene de fuentes de confianza y que todos los datos de los informes de la JIFE proceden de otras agencias de Naciones Unidas o de Estados.