- Francia ya es el séptimo país más afectado en todo el mundo por el coronavirus 1.696 personas han muerto en el país galo, 365 más que en la jornada anterior, mientras que ya son 29.551 las personas contagiadas -3.922 más que el miércoles-.

Del total de infectados, hay 13.904 personas hospitalizadas, de las cuales 3.375 están en cuidados intensivos. No obstante, 4.948 pacientes han superado la enfermedad.

Eso sí, las cifras pueden variar porque Francia no contabiliza hasta ahora a las personas fallecidas por coronavirus en residencias de ancianos o en sus domicilios, lo que ha levantado dudas sobre la transparencia del Ejecutivo, que promete incluirlas “en los próximos días”.

“Daremos esas cifras en cuanto tengamos datos consolidados”, se defendió ayer la portavoz gubernamental, Sibeth Ndiaye, mientras que el Ministerio de Sanidad se excusa en “dificultades técnicas”.

“Estos establecimientos no están vinculados al sistema que permite vincular las cifras con las de los hospitales, lo que complica la recolección de la información”, justificaron fuentes de la Agencia de Salud de la región parisina en el diario Libération, pero admitieron que en las dos últimas semanas hay un nivel de mortalidad más alto de lo habitual en los mayores de 65 años.

Todos los sindicatos de policías de Francia amenazaron ayer con dejar de realizar controles sobre el cumplimiento de las medidas de confinamiento, si el Gobierno no pone a su disposición medidas de protección, como mascarillas. En un comunicado, reprocharon al Ministerio del Interior haber requisado las mascarillas del cuerpo de Policía para entregarlas al personal sanitario.