- La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, afirmó ayer que “es un poco pronto para dar lecciones o recibir lecciones” sobre la gestión de la epidemia de coronavirus, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmase que “España está siendo diezmada”.

“Podría decir que es fácil ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio pero no lo voy a hacer porque no es la forma en que tenemos que enfrentarnos a la pandemia”, dijo González Laya.

Además, afirmó que la Administración estadounidense se ha interesado por las medidas que está tomando España. Antes, Trump había afirmado también que no parece que ni a España ni a Italia les esté yendo muy bien.

La ministra española defendió que, en estos momentos, lo importante es concentrarse en erradicar la pandemia, “con seriedad y siempre con mucha humildad”.

Además, afirmó que España sí ha sido uno de los primeros países en anunciar que convocará una comisión de evaluación de la respuesta al COVID-19, como dijo el presidente del Gobierno, en la que evaluará sus aciertos y errores.

Además, aseguró que gran parte de su tiempo lo pasa dialogando con Gobiernos de otros países, de aquellos donde la pandemia va por delante de España y de otros donde la evolución va por detrás, para aprender unos de otros sobre posibles respuestas. “Muchos se acercan a España, incluida la administración americana, para que compartamos con ellos lo que estamos haciendo”, señaló.