El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, relevó hoy de su cargo al embajador bielorruso en España, Pável Pustovói, por sus críticas a la violencia policial en su país y su apoyo a un nuevo recuento de los votos emitidos en las polémicas elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto.

Según informa la agencia BELTA, Lukashenko firmó hoy el decreto de destitución de Pustovói, quien también ejercía el cargo de representante bielorruso ante la Organización Internacional de Turismo.

Lukashenko, en el poder desde 1994, ya había relevado la pasada semana por el mismo motivo al embajador bielorruso en Eslovaquia.

Pustovói comentó el pasado 19 de agosto en su página de Facebook que la situación en la antigua república soviética era "inaceptable" en un país europeo del siglo XXI.

Además, abogó por un nuevo recuento de los votos como vía para el arreglo pacífico de la crisis, una investigación judicial contra los que golpearon a los manifestantes e instigaron el desproporcionado uso de la fuerza por parte de los efectivos antidisturbios.

Uno de los líderes de la oposición unificada, Pável Latushko, que fue ministro de Cultura y también embajador bielorruso en España, aseguró a Efe que Lukashenko se ha quedado anclado en el siglo XX.

Más de 100.000 personas participaron el domingo en Minsk en la tercera marcha pacífica contra Lukashenko, quien hoy propuso reformar la Constitución, pero se niega a dialogar con el Consejo coordinador opositor para el traspaso del poder.