Alemania y Francia acogerán la mayor parte de los 400 menores no acompañados que han quedado sin techo tras el incendio del campo griego de refugiados de Moria, anunció hoy el ministro del Interior alemán, Horst Seehofer. "Estamos en contacto con otros socios europeos para precisar cifras, pero partimos de la base que nos corresponderá recibir al grueso de ese grupo", afirmó el titular de Interior, en una rueda de prensa en la que participó, de forma virtual, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), el griego Margaritis Schinas.

Alemania estima recibir entre 100 y 150 de esos menores, afirmó Seehofer, a lo que "presumiblemente" se sumarán otros tantos hacia Francia, a la espera de que se logre una "solución europea" que, dijo, no puede "demorarse más".

Ya ayer, tanto la canciller alemana, Angela Merkel, como el presidente francés, Emmanuel Macron, avanzaron la disposición de sus respectivos países a acoger a los menores no acompañados en situación de mayor vulnerabilidad, aunque sin concretar cifras.

Schinas agradeció, en una intervención virtual, la disposición de ambos países y recordó que, tras los esfuerzos por reubicar a los refugiados concentrados en la isla de Lesbos, se había logrado en los últimos meses reducir su número de los 25.000 que llegaron a estar ahí a los algo más de 12.000 actuales.

Seehofer, por su parte, apremió a sus socios europeos a lograr una "solución conjunta" que, advirtió, no puede demorarse más. Alemania está acogiendo ya una media de 300 refugiados diarios -llegados a través de los Balcanes u otras rutas, en virtud de las normas de reagrupamiento familiar o por otras circunstancias-,recordó.

Merkel explicó ayer, en un acto público en Berlín, que había mantenido una conversación telefónica con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, quien le había pedido apoyo para acoger a los refugiados que quedaron sin techo tras el incendio del campo de Moria.

"Alemania cumple con su responsabilidad. Pero no podemos estar satisfechos con la política migratoria europea. Hoy por hoy, en realidad ésta no existe", afirmó la canciller, quien se comprometió a trabajar durante la presente presidencia de turno alemana de la UE por lograr "avances".

Las presiones sobre el Gobierno de Merkel y especialmente sobre el ministro Seehofer para brindar esa ayuda humanitaria se suceden desde el pasado miércoles.

Miles de manifestantes marcharon el miércoles por Berlín, Hamburgo y Fráncfort, entre otras ciudades, en favor de la acogida de esos refugiados. Las Iglesias católica y evangélica llamaron asimismo a la clase política a prestar esa ayuda humanitaria.

El gobierno regional del "Land" de Berlín se ha ofrecido a recibir a unas 300 personas, mientras que los de Turingia (este), Baviera (sur) y Renania del Norte-Westfalia (oeste) acogerían hasta unas 1.000 cada uno.

Alemania está entre el grupo de países comprometidos con la reubicación de los refugiados en campos griegos.

Desde mediados de julio ha recibido a unos 450, en su mayoría menores no acompañados o niños junto con familiares, en casos de especial vulnerabilidad.

El propósito del Ministerio de Interior era acoger hasta finales de septiembre o principios de octubre a un total de 950.

PROPUESTA POLÍTICA EUROPEA DE ASILO

La Comisión Europea (CE) hará una nueva propuesta para una política conjunta de asilo y migración el 30 de septiembre, anunció el vicepresidente comunitario, Margaritis Schinas, en la vídeo-conferencia conjunta de la presidencia alemana de turno del bloque comunitario.

El objetivo debe ser lograr un sistema "solidario, sostenible y duradero" para asumir el "gran desafío migratorio", añadió Schinas, en una comparecencia conjunta con el titular alemán del Interior, Horst Seehofer.

SE CONSTRUYE OTRO CAMPO PROVISIONAL

Protección Civil griega ha empezado a montar un nuevo campo de refugiados provisional para albergar provisionalmente a las 12.000 personas que se han quedado sin techo tras los incendios que arrasaron en los últimos días el de Moria, en la isla de Lesbos, informan medios locales.

El portal de internet local de Lesbos stonisi.gr ha fotografiado la llegada de helicópteros con carpas a una zona cercana al campo de Kara Tepe, muy cercano al de Moria y en el que desde 2015 se alojan los grupos más vulnerables.

De acuerdo a este portal, las carpas están llegando en helicóptero y se están trasladando a pie a un terreno propiedad del Estado cerca de Kara Tepe.

Por tercer día consecutivo, los refugiados acampan como pueden en las carreteras que rodean el devastado campo de Moria, desde donde no pueden salir debido al fuerte cordón policial montado para evitar que lleguen hasta la capital, Mitilene.

Entre los que se quedaron sin techo había al menos 35 personas que habían dado positivo en pruebas de coronavirus y que, salvo 8 que han sido identificadas, se encuentran entre el resto de refugiados.

Mientras tanto, continúa también el bloqueo de carretera montado por la población local para impedir el acceso de la maquinaria necesaria para desbrozar el área en la que se pretende establecer el nuevo campo provisional, lo que explicaría que las carpas estén llegando en helicóptero.

La población local reclama desde hace tiempo el traslado de los refugiados a la parte continental de Grecia y ha rechazado frontalmente el plan del Gobierno de establecer un campo cerrado.

El ministro del Interior, Panayiotis Theodorikakos, urgió hoy a las autoridades locales de Lesbos a actuar con "responsabilidad" y ayudar a resolver el problema.

En un comunicado, el ministro pidió a los representantes del Gobierno local que propongan lugares para la recepción inmediata de inmigrantes "en términos de absoluta seguridad para los residentes e inmigrantes de la isla".