- La participación de mujeres y jóvenes en las elecciones legislativas de mañana en Argelia se ha convertido en un acicate que trata de contrarrestar la abstención récord que los observadores prevén, como ya ocurrió durante las presidenciales de 2019 que movilizó a menos del 40 % del electorado.

En esta cita están llamados a votar más de 24 millones de ciudadanos que deberán elegir entre un total de 1.500 listas, 800 de ellas independientes, para ocupar los 407 escaños por un mandato de cinco años. Según la Autoridad Electoral Nacional Independiente (ANIE), organismo que supervisa el proceso, más de 13.000 candidatos son menores de 40 años, de ellos cerca de 5.700 son mujeres, mientras que el número de universitarios alcanza el 74 %.

Un reflejo de la “Nueva Argelia”, según el presidente del país, Abdelmadjid Tebboune, dispuesto a asestar el golpe de gracia al movimiento de protesta social “Hirak” tras haberlo reprimido durante las últimas semanas y acabar con sus dos años de existencia.

Sin embargo, no todos ven con buenos ojos la llegada de novicios al terreno, como la directora de campaña de Agrupación Democrática Nacional, Fuzia Ben Sahnun, quien cree que al electorado no le importa cuantas argelinas participan sino su experiencia. “Tener diplomas y un bagaje universitario es insuficiente sin experiencia. La política está hecha para políticos y la militancia para los militantes”, defiende.

La nueva ley electoral, aprobada en marzo, exigía paridad entre hombres y mujeres, en lugar del 30%, pero el artículo ha sido suspendido temporalmente a petición de los propios partidos.