El presidente de Estados Unidos, Joe Biden reveló este miércoles que le transmitió a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de que las consecuencias serán devastadoras para Rusia si muere el opositor ruso Alexéi Navalni y manifestó que seguirá elevando la voz por casos de "derechos fundamentales", como este.

Así pues, el dirigente hizo saber que él y su homólogo ruso, Vladímir Putin, acordaron recurrir a la diplomacia para resolver sus diferencias sobre Ucrania, en base al acuerdo de Minsk.

"Le comuniqué el compromiso inquebrantable de EE.UU. con la soberanía e integridad territorial de Ucrania", apuntó. También indicó que pueden colaborar en "áreas de estabilidad estratégica", según explicó el mandatario estadounidense en una rueda de prensa tras la cumbre celebrada entre ambos en Ginebra.

Putin: "No hubo ninguna hostilidad"

Por otra parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, valoró hoy positivamente la cumbre con su homólogo estadounidense Joe Biden, y afirmó que "no hubo ninguna hostilidad" pese a las discrepancias existentes.

"Considero que no hubo ninguna hostilidad. Al revés. Nuestro encuentro transcurrió en una clave de principios, nuestras valoraciones difieren en muchos aspectos. Pero desde mi punto de vista, ambas partes demostraron el deseo de comprender el uno al otro y de buscar un acercamiento de las posiciones", afirmó.

Putin también anunció que los embajadores de EE.UU. en Moscú y de Rusia en Washington, John Sullivan y Anatoli Antónov, respectivamente regresarán a sus lugares de trabajo próximamente.

El mandatario ruso añadió que "la conversación fue muy constructiva". "Los temas era conocidos por todos: la estabilidad estratégica, la ciberseguridad, los conflictos regionales, las relaciones comerciales. También hablamos sobre la cooperación en el Ártico", indicó.

La cumbre de este miércoles entre los presidentes de EE.UU. y Rusia en Ginebra acabó tras finalizar su reunión ampliada, en la que participaron varios consejeros de cada parte.

La reunión duró algo menos de cuatro horas y, como estaba previsto, el presidente Putin fue el primero en ofrecer una rueda de prensa en una área levantada para este fin al lado de la mansión donde se desarrolló el encuentro y que está ubicada en un parque de 30 hectáreas en una céntrica zona de la capital suiza.