- En la actualidad, en la Comunidad Foral residen 1.500 ucranianos y ucranianas que estos días están viviendo con miedo, temor y mucha preocupación la invasión rusa que su país, sus familias, sus amigos y sus compatriotas están sufriendo desde la fatídica madrugada del miércoles. Yuriy Kuansytskyy, presidente de la asociación de ucranianos en Navarra, les abandera y les sirve de ayuda en estas grises jornadas.

Yuriy comenta que sus conciudadanos aguantan, resisten y se reniegan a abandonar sus hogares a pesar de los constantes bombardeos rusos y que los tanques ya amenazan los alrededores de la capital. “La gente no está abandonando Kiev”, relata desde la tristeza y el profundo dolor el presidenta de la asociación de ucranianos y ucranianas en Navarra.

“Hay mucho miedo, pero la gente sigue yendo a trabajar y los servicios mínimos siguen funcionando. Mi padre, por ejemplo, es farmacéutico en Kiev y está trabajando con normalidad. Habrá que ver cómo va evolucionando todo los próximos días, pero de momento todo sigue funcionando”, asegura.

“Llevamos todo el día contactando con los familiares y está siendo difícil porque a veces las líneas de comunicación no funcionan. Intentamos calmarlos y que sientan nuestro apoyo. Y luego, queremos que nos cuenten cómo están porque nos falta mucha información”, asegura.

Sobre la situación política, remarca que “en Ucrania ya no hay ni partidos ni oposición” y ve difícil la solución del conflicto. “Yo creo que hay dos vías. La primera, una capitulación de Ucrania, que dudo mucho que pueda ocurrir porque la gente siente mucho apoyo en la calle y se mantiene con fuerza. La segunda opción sería que, si Rusia tiene muchas bajas militares, no quieran seguir en guerra porque comience a haber protestas y dudas en su territorio”.

“Sabemos perfectamente que la OTAN no va a intervenir. Creo que solo va a haber presión económica y alguna ayuda económica a Ucrania, pero seguramente sea insuficiente”, lamenta.

Sobre el inicio del conflicto, el presidente de la asociación de ucranianos en Navarra reconoce que no esperaban este paso. “Había habido muchos movimientos en los últimos días y todo el mundo tenía noticias de la escalada militar, pero creo que nadie podía esperar una ofensiva así. Hasta esta madrugada, nadie podía imaginar un conflicto abierto de este tipo en Europa en pleno siglo XXI”.

“Queremos pedir que Europa apoye más firmemente a Ucrania. No es suficiente con las sanciones económicas. Ha habido decenas de muertes en Ucrania y ya se ha demostrado que esa respuesta no funciona. Habrá que cambiar de estrategia”, concluye.

“Hay mucho miedo, pero la población en Ucrania sigue viviendo y yendo a trabajar”

Pte. Asociación ucranianos de Navarra