El Consejo de Europa ha denunciado la detención del periodista vasco Pablo González en la ciudad polaca de Rzeszów, junto a la frontera con Ucrania, acusado de espionaje.

La plataforma del Consejo de Europa que promueve la defensa del periodismo y la seguridad de los informadores hizo notar en un mensaje de alerta que este "periodista independiente" que cubría a guerra ucraniana fue arrestado el 28 de febrero por agentes de la Agencia de Seguridad Interior, el servicio de contraespionaje polaco.

La plataforma explica que la noche del 27 de febrero, González envió su último artículo sobre las personas que habían llegado de Ucrania para huir de la guerra. Su abogado, Gonzalo Boye, confirmó la detención en las redes sociales y pidió la protección de su integridad física, así como su puesta en libertad inmediata.

La Asociación vasca de periodistas Kazetariak calificó la detención de "insulto imperdonable a la democracia y desacato al conjunto de la profesión". También denunció un "atentado directo e inadmisible a la libertad de prensa y al derecho a la información".

ACUSADO DE ESPIAR PARA RUSIA

En respuesta a una demanda del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ en sus siglas inglesas), el contraespionaje polaco precisó el 1 de marzo que González fue detenido en Przemysl y no en Rzeszów, y lo definía como "un ciudadano español de origen ruso".

Añadió en su respuesta que lo que se reprocha a González es "participar en actividades de un servicio de inteligencia extranjero", delito que esta penado con hasta diez años de prisión.

Boye informó al CPJ de que el periodista fue interrogado sin la presencia de un abogado. "Hasta ahora, ni su familia ni yo hemos podido hablar con él y estamos esperando que el consulado español obtenga la autorización que me permita visitarlo en prisión", dijo.

El CPJ, junto al Instituto Internacional de Prensa (IPI en inglés) comunicaron los hechos al Consejo de Europa, que ahora espera recibir explicaciones del Gobierno polaco sobre la denuncia.

Esta es la segunda alerta sobre Polonia que lanza la plataforma, que en 2021 denunció un total de 15 casos de detenciones, agresiones, incautaciones de material y atentados contra la libertad de prensa.