La directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, ha pedido este lunes a los países con reservas nacionales de cereales y otros alimentos que las liberen y las redirijan al mercado internacional, para hacer frente a la fuerte alza de precios en el sector causada por la guerra en Ucrania.

En una reunión informal del Consejo General, principal órgano de la OMC, Ngozi ha subrayado que la cooperación internacional es esencial para hacer frente a los máximos históricos que algunos bienes básicos han alcanzado debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, dos de los mayores productores y exportadores de cereal del planeta. A largo plazo, algunos de los principales productores de cereal del mundo, como Estados Unidos, Canadá, Australia, Argentina o Francia, deberían considerar un aumento de su producción, al igual que los líderes en producción de fertilizantes (también en espiral inflacionaria), como China o Alemania, según ha señalado la directora general.

Ngozi ha pedido a los países miembros acelerar esfuerzos para que el conflicto en Ucrania "no se convierta en un desastre generalizado para los precios de los alimentos en África y Oriente Medio", regiones que compran a Rusia y Ucrania más de la mitad de los alimentos que adquieren del exterior. Fuentes cercanas a la OMC han señalado que los expertos de la organización temen que el comercio mundial crezca este año solo un 2,5 % (en lugar del 4,7 % inicialmente previsto en octubre).

Rusia sigue participando en estos encuentros de la OMC, aunque las mismas fuentes reconocen que muchos países se niegan a sentarse en la mesa que los delegados rusos en determinadas reuniones sectoriales de la organización, lo que está paralizando diversas negociaciones. Pese a ello, la OMC mantiene su previsión de inaugurar el 13 de junio su XII Conferencia Ministerial, que ya ha sido pospuesta en dos ocasiones debido a la pandemia y que sería la primera gran reunión de los ministros de Comercio de los 164 países miembros en cinco años.