Las organizaciones ENBA y EHNE y la navarra UAGN han llamado a participar en la movilización convocada el día 15 en la frontera de Irun para denunciar el "desamparo" que siente el sector del vacuno ante el avance de la enfermedad de la dermatosis nodular contagiosa.

Estas agrupaciones han hecho público este miércoles un comunicado conjunto en el que exigen diferentes medidas, entre ellas que se vacune íntegramente a las vacas de las ganaderías ubicadas en las comunidades autónomas colindantes con Francia que así lo soliciten.

Extensión de la vacunación y logística

En Euskadi, el Gobierno vasco pidió que la vacunación se extendiera a todo Euskadi, pero de momento se limita a Gipuzkoa, donde la Diputación está cerrando todavía la logística para iniciar próximamente la inoculación, han explicado a EFE fuentes de la institución foral.

ENBA, EHNE y UAGN también han pedido que la vacunación se extienda a todas las comunidades autónomas colindantes con Francia que lo soliciten y también que se analice la situación de los montes en los que conviven animales de diferentes comunidades, territorios y en su caso, de zonas vacunadas y no vacunadas.

Control fronterizo y ayudas directas

Reclaman también un control más estricto en la frontera o en su caso que "se prohíba temporalmente la entrada de ganado francés por razones sanitarias", al tiempo que demandan un sistema de ayudas directas a las ganaderías afectadas por el vaciado sanitario o el sacrificio individual.

Los ganaderos exigen a la Comisión Europea que adopte las medidas reglamentarias pertinentes para evitar el vaciado sanitario de toda la explotación en el caso de que exista un positivo de forma que se sacrifique únicamente a los animales afectados por la enfermedad.

Mercosur y exigencias al Ministerio

También instan a la UE a no firmar el acuerdo comercial de Mercosur al entender que resulta "altamente perjudicial" para el sector, al tiempo que llaman al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación abandonar su "actitud pasiva" y a convertirse en "interlocutor ante la Comisión Europea". Estas asociaciones invitan a todas las organizaciones agrarias a adherirse a la movilización que se celebrará el día 15 de enero en la frontera, cuyos detalles se darán a conocer próximamente.