El Estado Islámico llama a ataques en Europa aprovechando la guerra en Ucrania

El grupo yihadista ha hecho un llamamiento a sus miembros y seguidores a perpetrar atentados para vengar la muerte en febrero de su líder, Abú Ibrahim al Hashimi al Quraishi

18.04.2022 | 11:29
Combatientes de Estado Islámico en una fotografía propagandística del grupo yihadista

El grupo yihadista Estado Islámico ha hecho un llamamiento a sus miembros y seguidores a perpetrar atentados en Europa aprovechando la guerra en Ucrania, en el marco de una nueva campaña para vengar la muerte en febrero de su líder, Abú Ibrahim al Hashimi al Quraishi. El portavoz del grupo, Abú Umar al Muhayir, ha emitido un discurso con motivo de la festividad del Ramadán en el que ha anunciado el inicio de la campaña, llamada 'Invasión en Venganza por los Dos Jeques', en referencia a Abú Ibrahim al Quraishi y su predecesor como portavoz, Abú Hamza.

Así, ha destacado que el conflicto en Ucrania supone "una oportunidad en bandeja de plata" para que los seguidores del grupo yihadista perpetren ataques en Europa. "Allí hay rescoldos de la guerra y los cruzados se encuentran allí", ha manifestado, según ha indicado Rita Katz, directora de SITE Intelligence Group -un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas-. El portavoz del grupo yihadista ha aplaudido además los recientes atentados perpetrados por miembros del grupo en Israel y ha pedido que se siga su ejemplo, en lo que supone un llamamiento al incremento de los ataques en el país en pleno aumento de las tensiones en Jerusalén.

El llamamiento a la venganza por la muerte de Abú Ibrahim al Hashimi al Quraishi llega más de dos meses después de que este último falleciera durante una operación de las fuerzas especiales estadounidenses en la provincia siria de Idlib, situada en el noroeste del país y controlada por diversos grupos islamistas armados. El fallecido líder de Estado Islámico asumió el cargo en 2019 tras la muerte del fundador del grupo, Abú Bakr al Baghdadi, también en una operación de las fuerzas estadounidenses en Idlib. La organización yihadista nombró en marzo a Abu Hasán al Qurashi como nuevo líder.

noticias de noticiasdenavarra