El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, dijo hoy que la evacuación de la ciudad de Mariúpol continuará este martes y que espera que funcionen los corredores humanitarios de Berdiansk, Tokmak y Vasylivka, al oeste de dicha ciudad.

En un discurso publicado esta madrugada, el presidente Zelenski dijo que Kiev seguía "haciendo todo lo posible para salvar" a los civiles de Mariupol y que "la operación de evacuación continúa". "Mañana (miércoles) también esperamos tráfico a través de los corredores humanitarios de Berdyansk, Tokmak, Vasylivka", en dirección a Zaporiyia, agregó.

La operación para evacuar a ciudadanos de Mariúpol, ciudad portuaria en el Mar de Azov, que está siendo coordinada por las Naciones Unidas y la Cruz Roja Internacional, se sigue llevando a cabo pero con muchas dificultades y sobre su continuidad planea la incertidumbre.

El primer grupo de evacuados, que salió el domingo de la ciudad sitiada en dirección a Zaporiyia, algo más de 200 kilómetros al norte, todavía no ha llegado a su destino, por lo complicado que es pasar por una zona del frente donde se producen combates.

Técnicos municipales, médicos y organizaciones humanitarias se han coordinado en Zaporiyia para recibir al convoy de los primeros evacuados, alrededor de un centenar, que, tras permanecer atrincherados en la acería de Azovstal, que sigue siendo bombardeada por los rusos, conseguían el domingo abandonar su escondite gracias a una operación auspiciada por la ONU y la Cruz Roja.

Según el ayuntamiento de la ciudad, la evacuación de más habitantes continuó este lunes "pese a las dificultades", aunque en realidad la salida de autobuses por otras vías de evacuación se fue retrasando.

Según indicó el lunes el ayuntamiento, a primera hora de la mañana, además de hacia Zaporiyia se habían acordado dos emplazamientos adicionales para que fueran trasladadas personas en las columnas de evacuación que saldrán de Mariúpol.