La misión diplomática de Argelia ante la Unión Europea (UE) lamentó este viernes la "precipitación" con la que reaccionó la Comisión después que suspendiese el Tratado de Amistad con España y aseguró que su país respetará los acuerdos de suministro de gas.

En este sentido, hizo saber en un comunicado que, tras consultar con el presidente Abdelmadjid Tebboune, Argel "seguirá cumpliendo todos sus compromisos contraídos en este contexto, a cargo de las empresas comerciales competentes en asunción del conjunto de sus obligaciones contractuales".

Amenaza de Europa

Horas antes, el alto representante europeo para la Política Exterior, Josep Borrell, y el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, declararon en un comunicado que "la UE está preparada para hacer frente a cualquier tipo de medida coercitiva aplicada contra un Estado miembro de la UE".

"La Comisión Europea ha reaccionado sin consulta previa ni verificación ninguna con el gobierno argelino a la suspensión por parte de Argelia de un tratado político bilateral con un socio europeo, en este caso España, sin asegurarse de que esta medida no afecta de manera directa o indirecta a sus compromisos recogidos en el Acuerdo de Asociación Argelia-Unión Europea", afirmó la misión.

El pasado miércoles, la Asociación Profesional de Bancos y Establecimientos Financieros (ABEF) de Argelia ordenó la congelación "inmediata" de las domiciliaciones bancarias relacionadas con las operaciones de comercio exterior de productos y servicios desde y hacia España.

"Las autoridades españolas han emprendido una campaña para justificar la posición que han adoptado sobre el Sáhara Occidental, una violación de sus obligaciones legales, morales y políticas como poder administrador del territorio que pesan sobre el Reino de España", defendió la Presidencia de Argelia.

El Gobierno español lamentó esta medida, al tiempo que reafirmó su "compromiso pleno" con su contenido, pero la suspensión pone en punto muerto la relación entre los países vecinos, en continuo deterioro desde que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mostrara el pasado marzo su apoyo a la propuesta marroquí de autonomía sobre la excolonia española.

Según los datos del Ministerio de Industria, las exportaciones españolas a Argelia rondaron los 1.900 millones de euros el pasado ejercicio, mientras que las importaciones se aproximaron a los 4.800 millones.