El pasado sábado se presentó en Tudela Barrio de Lourdes: Barrio de Colores, un proyecto, puesto en marcha por Contigo Tudela, con la financiación del Gobierno de Navarra y la colaboración de Tudela Comparte, Centro Lasa, Cruz Roja que tiene como objetivo realizar un largometraje de ficción como meta final de una serie de talleres en los que van a trabajar personas de todas las edades, orígenes y etnias, tantas, como las que pueblan esta zona de Tudela. El Barrio de Lourdes es un lugar de referencia para la gente trabajadora y migrante ya que así nació hace 75 años y de este estrato social sigue alimentando sus viviendas. Si en la década de los 50 se nutrió de personas de diferentes provincias españolas que llegaban a Tudela para buscar un trabajo, ahora son familias de distintas partes del mundo que buscan lo mismo en este barrio, sin duda el que más personalidad propia tiene de toda la capital ribera.

Uno de los motores de este proyecto, como ya sucediera con el anterior que se dinamizó en el Casco Antiguo y también promovido por Contigo Tudela, es el cineasta Julio Mazarico. Durante el acto tomó la palabra para recordar que él también es “hijo de este barrio” ya que su familia llegó de Huesca y de La Rioja, “soy un ejemplo de como este barrio ha sido palanca y motor de gente de origen humilde y hemos podido desarrollar una carrera tanto profesional como personal. Mis abuelos fueron de los primeros que llegaron a construirse la casa con sus propias manos gracias a la ayuda del padre Lasa al que no olvidaremos también por eso”.

Integrantes de Contigo Tudela con la vicepresidenta del Gobierno, Begoña Alfaro, y el parlamentario Daniel López. Cedida

El proyecto

Tras esa pincelada personal, Mazarico explicó como la cultura es transformadora de personas y sociedades. El proyecto tendrá como objetivo la realización de un largometraje que se proyectará en el cine Moncayo “hasta esa meta hay que dar muchos pasos, al principio tenemos que construir el relato, tenemos que conocernos, conocer la gente que viene aquí, cual va a ser ese corazón de la historia que queremos contar a través de los testimonios”. Para ello emplearán el día a día del barrio, la convivencia, el trabajo comunitario y sentará las bases para todo lo que venga después. Todos los interesados deberán apuntarse en la web lourdesbarriodecolores.com.

En la presentación, por el Centro Padre Lasa intervinieron Abel García y Claudia Hierro, de Contigo Zurekin Begoña Alfaro, vicepresidenta y consejera de Juventud, Javier Espinosa, sociólogo y representantes del proyecto Reforzando Vínculos de la Cruz Roja.

Asistentes a la presentación en el Centro Cívico Lourdes. Cedida

Abel García, director del centro Padre Lasa, comentó que el Barrio de Lourdes nació como un barrio obrero, con bajo nivel socio económico y toda su población de origen español, “actualmente este perfil ha cambiado, en unas casas están los hijos de los vecinos de antaño, otras casa las ha comprado gente joven y luego hay mucha población inmigrante que se ha asentado aquí porque ha encontrado vivienda a un precio asequible que es lo que falta en Tudela”. Indicó cómo, con este proyecto, buscan trabajar la convivencia, la cohesión y el sentimiento de barrio, “eso es lo que hace que las cosas funcionen bien en el día a día”.

García explicó cómo “estamos tejiendo esta cohesión social, inclusión de las personas en distintos programas. A finales del año pasado se nos propuso una posibilidad de trabajar de otra manera en este campo de la promoción de la convivencia de hacer una Tudela mas inclusiva y lo vamos a hacer con la financiación del Gobierno de Navarra, esperamos que con la colaboración de un montón de entidades y de personas porque este proyecto solo tiene sentido si participamos mucha gente”.

"Ahora hay otra realidad social y nosotros trabajamos en ir tejiendo el nuevo tejido de esta realidad social, hay que conocer a las personas de tú a tú cuando tenemos encuentros para acabar con los prejuicios. Son igual de personas que nosotros"

Abel García - Centro Lasa

Talleres

Para lograr este encuentro entre vecinos y vecinas de distintos orígenes étnicos se van a realizar talleres, actividades comunitarias artísticas y finalmente se realizará un largometraje con población del barrio diversa, de distintas edades, con historias de vida, de aquí, de allí, mayores, jóvenes, siendo Javier Espinosa el director de los talleres y Julio Mazarico el responsable del largometraje.

“La idea del proyecto es seguir ahondando en la sensibilización, tenemos actualmente una sociedad multicultural que no es como la de hace 25 años. Ahora hay otra realidad social y nosotros trabajamos en ir tejiendo el nuevo tejido de esta realidad social, hay que conocer a las personas de tú a tú cuando tenemos encuentros para acabar con los prejuicios. Son igual de personas que nosotros y son personas que han venido a compartir Tudela entonces creemos que todo lo que pueda ser sitio de encuentro, sitios donde ir conociéndonos pues es la manera que tenemos que ir desmontando estos prejuicios. Creemos que lo mas importante de este proyecto es poder ir generando espacios en los que todos los tudelanos y específicamente los del Barrio de Lourdes, tengamos sitios en los que ir conociéndonos, vernos como vecinos, no como competidores en la lista de espera de un centro de salud”. Abel García señaló la necesidad de ir haciendo frente a los discursos que se están implantando en la sociedad y que inconscientemente se están quedando en la mentalidad de muchos vecinos y vecinas.