El próximo sábado 21 de febrero a las 12-00 en el Centro Cívico Lourdes de Tudela se presenta el proyecto Lourdes: Barrio de colores, una iniciativa de intervención comunitaria y sensibilización social que pretende visibilizar la complejidad, los retos y las oportunidades de la convivencia intercultural a través del cine, la cultura y la participación vecinal. Promovido por Contigo Tudela y financiado por la dirección General de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, el proyecto será coordinado por el Centro Padre Lasa (Fundación Civil San Francisco Javier), entidad radicada en el barrio y con una amplia trayectoria en el trabajo por la inclusión y la cohesión social en Tudela, se espera una gran participación de vecinos y vecinas del barrio de Lourdes, desarrollándose durante todo el año 2026 y terminando con el estreno de un largometraje escrito, interpretado y rodado por las propias vecinas y vecinos participantes en el mismo.
El barrio de Lourdes (Tudela), nacido en los años cincuenta del siglo pasado como respuesta de acogida ante la necesidad de vivienda de personas que habían venido de Tudela para iniciar un nuevo proyecto de vida, mantiene hoy esa esencia diversa y plural, al acoger entre sus vecinos a distintas generaciones y personas de múltiples orígenes culturales. Esta realidad convierte al barrio de Lourdes en el entorno idóneo para impulsar un proceso comunitario, participativo, intergeneracional y abierto, que situará a la ciudadanía como protagonista tanto del relato como del propio proceso creativo, con el fin de reforzar el diálogo y la convivencia intercultural, combatir estereotipos o prejuicios y poner en valor la diversidad como riqueza colectiva.
El proyecto
A través de la cultura y el cine —como lenguaje universal de expresión y herramienta de transformación social— el proyecto Lourdes: Barrio de colores buscará generar espacios de encuentro, reflexión y construcción de una narrativa compartida, positiva e inclusiva en un contexto general de desinformación y rechazo a la diversidad, articulándose en distintas fases que combinarán talleres de convivencia, formación audiovisual y creación colaborativa.
En su primera etapa, que se iniciará el próximo día 26 de marzo, se celebrarán encuentros entre colectivos, entidades y vecinas y vecinos de diferentes generaciones y orígenes para compartir historias de vida, analizar la evolución del barrio y reflexionar sobre los retos y oportunidades de la convivencia.
Posteriormente, se llevarán a cabo talleres técnicos de guion, interpretación, producción audiovisual, etc. acompañados por profesionales del sector, con el objetivo de acometer, en el segundo semestre del año y de manera comunitaria, la elaboración de productos audiovisuales (largometraje, cortometraje documental, etc.) en los cuales todas las fases del proceso (guion, preproducción, interpretación, rodaje, montaje, etc.) mantendrán a los vecinos y vecinas como protagonistas, para terminar en un estreno oficial en el propio barrio abierto a toda la ciudadanía.
A través de la cultura y el cine el proyecto busca generar espacios de encuentro, reflexión y construcción de una narrativa compartida, positiva e inclusiva en un contexto de desinformación y rechazo a la diversidad.
Fortalecer el tejido comunitario
Más allá del resultado cinematográfico, el objetivo central es fortalecer el tejido comunitario, incrementar el sentimiento de pertenencia al barrio y generar un modelo replicable en otros contextos de gestión positiva de la interculturalidad replicable en otros contextos a través de la consolidación de redes vecinales, desarrollo de competencias creativas y audiovisuales entre las personas participantes y una contribución a una percepción personal y directa más positiva de la diversidad cultural.
Desde la organización se invita a participar a todas las vecinas y vecinos de Tudela, asociaciones, centros educativos y entidades sociales, subrayando que el éxito del proyecto dependerá del compromiso colectivo. Lourdes: Barrio de Colores no es solo una película: es un proceso comunitario para seguir construyendo una Tudela más unida, diversa y acogedora.
Contigo Tudela llevó a cabo una iniciativa similar con jóvenes del Casco Antiguo de Tudela en 2024 y 2025 siendo todo un éxito de participación y que acabó con la creación de una miniserie que se proyectó en el cine Moncayo.