El baztandarra de Almandoz, Tiburcio Sarratea, falleció días pasados de forma inesperada pero en paz a los 82 años en Reno (Nevada, Estados Unidos), donde residía desde que emigró para trabajar de pastor en 1963. Sarratea había nacido en Almandoz el día 7 de febrero de 1939 y, como tantos otros jóvenes del Valle de Baztan, a los 24 años marchó a Estados Unidos para en un principio trabajar de pastor.

Con posterioridad, abandonó el pastoreo y se estableció por su cuenta para trabajar como jardinero en Washoe (Nevada) en los alrededores de Reno, donde fundó la compañía Basque Gardeners (Jardineros Vascos). El 6 de febrero de 1971 contrajo matrimonio con Jeanette Etchemendy, con la que tuvo dos hijas, Alicia y Ana Marie, que casaron respectivamente con Kevin Agrella y Mikel Lopetegui y le dieron cuatro nietos, Cody, Ashley, Kattalin y Andoni.

En los últimos años estaba jubilado y disfrutaba con sus nietos y en las reuniones de amigos con quienes le gustaba jugar al mus, participando en torneos en los que consiguió varios premios. A Tiburcio Sarratea le precedieron en su fallecimiento sus padres y dos hermanos, y le sobreviven su esposa durante 51 años, sus hijas y nietos. Sus funerales se oficiarán el próximo sábado, 12 de febrero, en Reno. Goian bego, descanse en paz.