Pamplona. El aumento salarial también afectará a los dos vicepresidentes, Roberto Jiménez y Álvaro Miranda, que cobrarán 16.135,81 euros más (25%), hasta los 80.679,03; a los consejeros, que ganarán 75.933,20 euros (17,6%); y al resto de altos cargos, que podrán aumentar en hasta 9.759,29 euros su remuneración anual hasta los 65.061,95 euros. La medida fue aprobada ayer con el proyecto de Presupuestos de 2012, y el Ejecutivo la quiso presentar como una "reducción salarial del 43% para la presidenta y del 26% para los consejeros". "Las retribuciones serán muy inferiores a las percibidas hasta el momento", subrayó el portavoz, Juan Luis Sánchez de Muniáin, que afirmó que la medida responde a la "voluntad del Gobierno de ponerse a la altura de las circunstancias económicas".

Muchas sombras Tras la polémica abierta por el abuso en el cobro de dietas y sobresueldos por destacados miembros de UPN, el Ejecutivo foral ha optado por reorganizar la fórmula retributiva y limitarla a la cantidad fijada en el ley de presupuestos. De esta forma, las cuentas públicas de 2012, que ayer llegaron al Parlamento, recogen expresamente que "ningún miembro del Gobierno percibirá de ninguna entidad pública o privada con carácter personal dietas por asistencia a consejos de administración y órganos colegiados de cualquier índole", y que en el caso de hacerlo, deberá devolverlo a la Administración.

Se suprimen así las primas que los miembros del Ejecutivo percibían de distintos organismos, en algunos casos de forma opaca, y que en ocasiones duplicaban los ingresos reconocidos en los presupuestos. Es el caso de Miguel Sanz, que según "estimaciones" del Gobierno foral, que ayer fue incapaz de ofrecer los ingresos reales del ex presidente en 2010, habría ganado más de 162.000 euros. Pero también el de Álvaro Miranda, que ha tenido que admitir haber ganado durante la última legislatura "una media" de 138.000 euros frente a los 64.543 recogidos en el presupuesto. O Yolanda Barcina, que como alcaldesa en 2010 ingresó 143.000 euros, de ellos más de 75.000 euros en dietas. Datos en cualquier caso aproximados que han evitado detallar.

La mayor parte de estos sobresueldos provenían de dietas de la Junta de Entidades Fundadoras de Caja Navarra, así como de su hasta ahora desconocida Comisión Permanente, y de las que ya no percibirán remuneración. Tampoco lo harán de las empresas públicas, que el último año repartieron un millón de euros en dietas entre los miembros de sus consejos de administración, casi todos altos cargos de UPN. De ellos 220.000 euros fueron para los diez consejeros del Gobierno de Sanz, aunque con un el reparto interno desconocido. En su lugar, ahora cobrarán el nuevo "complemento de responsabilidad", con cuatro escalas salariales diferentes, y que supondrá 123.789 euros a repartir entre los nueve miembros del Gabinete. "Es un ahorro de 96.000 euros", afirmó el Ejecutivo.

El sueldo extraoficial El Gobierno asume así como ordinarias todas las primas extrapresupuestarias que se habían multiplicado los últimos años, negadas en ocasiones y que todavía hoy no están claras. La medida, además de poner en evidencia que algunos altos cargos -fundamentalmente Sanz, Barcina y Miranda-, han tenido ingresos muy superiores a los reconocidos, pone en entredicho la reducción salarial del 15% aprobada en mayo de 2010 junto con el recorte a los funcionarios, y que sólo se aplicó a la parte oficial recogida en los presupuestos. Y, sobre todo, cuestiona la reacción inicial de algunos de los beneficiados por las suculentas dietas de Caja Navarra, que atribuyeron los "más de 60.000 euros" reconocidos en 2010 a la excepcionalidad de la coyuntura financiera.