pamplona. UPyD acusa a todos los miembros del consejo y Caixa Bank, como heredera de la anterior entidad, de delitos como estafa, apropiación indebida, falsificación de cuentas anuales, delitos societarios, administración fraudulenta o desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y falsedad en la información económica. A lo largo de más de 60 folios de demanda y con otras 600 páginas de información complementaria, UPyD argumenta que la salida a bolsa ha sido "un timo" de las cajas que integraban Caixa Bank (Can, Caja Canarias, Caja Burgos y Cajasol) y que existen responsabilidades en la pérdida de valor patrimonial.

El responsable de Acción Institucional de UPyD Navarra, Diego Paños, aseguró que "la entidad tenía un agujero no declarado de dimensiones enormes y todo esto ha sido ocultado a través de cuentas mal preparadas" y se preguntó "cómo es posible que se autorizara la salida a Bolsa de Banca Cívica si nadie se hacía responsable de los datos que se publicaron en el folleto de emisión previo a la salida al parqué". A su juicio, "toda la gestión de Caja Navarra obliga a una investigación porque se ha perdido el 44% del valor patrimonial de la entidad, ya que se ha pasado de 5.000 a 2.800 millones de euros".

cajas politizadas Por su parte, la líder de UPyD, Rosa Díez, que acudió a Pamplona para hacer públicos los detalles de la demanda criticó que "la politización de los órganos de gestión de las cajas es un problema". Díez señaló que su partido irá hasta el final para que los responsables paguen por sus actos y que los pequeños inversores afectados por la pérdida de valor patrimonial sean resarcidos. En este sentido advirtió que, si no lo hacen los fiscales, presentarán una querella ante la Audiencia Nacional ya que, dijo, "son todos los ciudadanos los que hacen frente a este agujero de unos cuantos".

como bankia El secretario general de UPyD en el Congreso y responsable de la querella contra Bankia, Andrés Herzog, también estuvo presente en la presentación y valoró que existen muchos "paralelismos" entre ese caso y Banca Cívica. En los dos casos, indicó, "se ha intentado ocultar el cuerpo del delito", es decir, "se ha querido tapar la mala gestión de las cajas de ahorro con la integración de diversas entidades". Además, tanto Bankia como Banca Cívica han hecho una "huida hacia adelante", saliendo a Bolsa para "intentar captar recursos del público minorista". Además, dijo que "Banca Cívica también ha engañado a sus trabajadores para que compraran acciones de la entidad". En el caso de Banca Cívica, según Herzog, el punto clave se produjo en la "fusión por absorción" porque "ya no se pudo seguir con la ficción y todas las pérdidas se pusieron de manifiesto". "No puede ser que en Bankia estén todos imputados y en Banca Cívica, no", dijo.

En cambio, desde Caja Navarra, quisieron matizar diferencias y dijeron que "Bankia es una sociedad intervenida y Can no", que "Can no ha sido nacionalizada", que "no existe ningún informe que manifieste que existe diferencia entre los libros y el valor real " y que "no ha habido quejas ni impugnación alguna".

De cualquier manera, es previsible que la Fiscalía navarra traslade la denuncia a la Fiscalía anticorrupción del Estado ya que la sede de banca Cívica se encontraba en Sevilla y no en Navarra.