pamplona - La Comisión de Garantías Democráticas Estatal de Podemos ha ratificado la expulsión del partido de Laura Pérez Ruano. Confirma de esta forma la decisión adoptada el 19 de febrero por este mismo órgano de Navarra y pide a la que fue la primera secretaria general de la formación morada en la Comunidad Foral y candidata en 2015 que entregue su acta de parlamentaria.

La noticia de la expulsión fue dada a conocer por Pérez a través de un comunicado, en el que la afectada expresa su “profunda tristeza por una resolución orquestada por quienes desconocen, desprestigian y desprecian los importantes logros alcanzados en Navarra”.

Denuncia Pérez que su expulsión se ha ratificado “sin tramitar el expediente completo ni las alegaciones interpuestas ante la Comisión de Garantías de Navarra”, durante un proceso en el que se le ha obligado a probar su “inocencia”.

Pérez responsabiliza de este desenlace a la ejecutiva que encabeza Eduardo Santos, que se impuso en las primarias de hace un año a la ahora expulsada por solo 28 votos.

Quien ya está fuera de Podemos-Ahal Dugu no da por zanjado este expediente, anuncia que estudiará “las vías judiciales oportunas”.

su expulsión no era firme Pérez desvela ahora que la propia Comisión de Garantías Estatal confirma que su expulsión “no era firme” hasta ahora y que la Comisión de Garantías de Navarra “tampoco es competente para aplicar el Reglamento Disciplinario del Grupo Parlamentario, por lo que la mayor parte de las acusaciones iniciales decaen”.

“Sin embargo, para justificar la expulsión, basada en mi supuesta indisciplina, da tales acusaciones por acreditadas, lo que constituye un despropósito jurídico”, añade.

A juicio de la exlíder de Podemos, “detrás de esta maniobra se esconde una clara intención de orientar el cambio en Nafarroa desde Madrid, fruto de la incomodidad que ha generado mi frontal oposición a posibles alianzas con los partidos del Régimen del 78”.

Pérez, que acusa a la dirección de prácticar “la purga política” y de “renunciar a sus principios fundacionales”, considera que con su expulsión se pretende evitar que pueda presentarse en unas futuras elecciones primarias, con lo que “se utiliza” el órgano de garantías para atacar su actividad parlamentaria, “lo que equivale a la judicialización de la política, que tanto denunciamos desde Podemos”.

Pérez, que no renunciará a su escaño, anuncia que seguirá trabajando “para fortalecer el cambio en Navarra”, ya que, “por encima de siglas y marcas vacías, están los contenidos programáticos y el deber de respetar el mandato popular que se nos ha encomendado, frente a derivas burocráticas o de oportunismo político”.

DECLARACIONES ESTE VIERNES Laura Pérez va a continuar siendo miembro del grupo parlamentario de Podemos-Ahal Dugu porque "la mayoría" de los integrantes de ese grupo "no le van a expulsar", según ha declarado a Efe Carlos Couso.

"Laura sigue siendo parlamentaria y portavoz del grupo a todos los efectos", ha sostenido Couso, parlamentario crítico con la dirección, al igual que Pérez, que asumió la portavocía del grupo en febrero, en un movimiento que, ha recordado, tenía como objeto evitar que la firma del portavoz sirviera para echar a algún miembro del grupo.

De esta forma se ha pronunciado después de que la Comisión de Garantías Democráticas Estatal de Podemos haya ratificado la expulsión de la ex secretaria general del partido en Navarra, a la que ha solicitado la entrega de su acta parlamentaria.

La dirección de Podemos no se ha puesto en contacto con los parlamentarios críticos para analizar la situación, una vez ratificada la expulsión, según Couso, quien ha reconocido que la relación es "difícil".

Para que ésta mejore sería preciso que retiraran "todos los expedientes activos, no solo el de Laura Pérez, sino la treintena abiertos a todos los discrepantes con la nueva dirección en Navarra", ha remarcado. En esta línea ha indicado que si quieren recomponer el partido deben "recuperar a toda la gente que ha sido expedientada y expulsada".

"No podemos hablar de confluir con otras organizaciones para las elecciones si no somos capaces de confluir con los propios", ha subrayado, para agregar a continuación que además en casos como el de Pérez tendrían que "hacer algo para reparar los daños causados porque se le ha acusado falsamente de corrupción".

La "pelota está en su tejado, a ellos les interesa tener un partido presentable el año que viene, porque sino hay gente pensando en organizar otra plataforma política acorde a lo que pensábamos en 2015 que tenía que ser el partido en Navarra", ha alertado.

Si no es posible recomponer Podemos algunos como él, ha dicho, no descartarían apoyar una candidatura "más fiable para la defensa de los principios y de los programas políticos" por los que apostaban. En cualquier caso ha asegurado que "a día de hoy no hay nada de eso. Esperamos cordura y ganas de recuperar", ha concluido al respecto.

Aunque con la dirección no se han reunido si lo han hecho con el resto del grupo parlamentario, al que han trasladado una "oferta para seguir funcionando" como hasta ahora y la necesidad de recuperar la asistencia técnica y jurídica que, según ha reiterado, les ha denegado el partido.

En el caso de que esta cuestión no se solucione la próxima semana, harán "el movimiento de cambiar los apoderados de las cuentas del grupo parlamentario para poder hacer las contrataciones necesarias de asistentes jurídicos", se harían con el "control de las cuentas bancarias para hacer contrataciones, sin ningún otro ánimo", ha precisado, señalando en ese sentido que no van a denegar al partido disponer de recursos para liberar personal y hacer contrataciones.