Según datos publicados por el Ministerio de Sanidad, "el alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida por la población en España según la Encuesta sobre alcohol y drogas en España realizada a población de 15 a 64 años.
El alcohol: la sustancia psicoactiva más consumida
La Encuesta sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES 2023), realizada a estudiantes de 14 a 18 años, indica que la edad de inicio de consumo se sitúa en 13,9 años (en hombres y mujeres), además, el 73,6% de jóvenes de 14 a 18 años lo habían consumido en el último año (71,2% en hombres y 76,1% en mujeres).
En esa misma línea, desde la Fundación Española del Corazón añaden que "el consumo mantenido y excesivo puede dañar el corazón porque el alcohol es un tóxico para el músculo cardiaco, puede llegar a debilitar el corazón y causar una enfermedad denominada miocardiopatía dilatada (el corazón se dilata y disminuye la fuerza de "bombeo"), provocando en el paciente síntomas de insuficiencia cardiaca. El único tratamiento eficaz de esta enfermedad es la abstención absoluta de cualquier tipo de alcohol, aunque sea en pequeñas cantidades. Por otra parte, hay determinadas arritmias cardiacas relacionadas con el consumo excesivo de alcohol, como la fibrilación auricular.
"Este es el precio de una borrachera en tu corazón", según una cardióloga
Con más de 88.000 visualizaciones y más de 3.300 me gustas, la publicación de la cardióloga Magdalena Perelló, con nombre de usuario @magdalena.perello y que cuenta con más de 102.000 seguidores en TikTok y más de 47.000 seguidores en Instagram, no ha dejado a nadie indiferente. En ella, la experta y creadora de contenido habla qué es el corazón de fiesta.
"¿Sabes qué es el corazón de fiesta? En cardiología hay una entidad que se llama corazón de fiesta y que consiste en una arritmia que se llama fibrilación auricular y que aparece en gente joven, generalmente, tras haber salido de fiesta y haber consumido grandes dosis de alcohol en un breve periodo de tiempo. Esta arritmia suele ser mal tolerada, ya que va a unas frecuencias muy rápidas y los pacientes suelen presentar palpitaciones, taquicardia, dolor torácico, mareos, pero lo mejor es que desaparece la arritmia al desaparecer los niveles de alcohol en la sangre. No se tiene que tratar con antiarrítmicos ni con ningún fármaco. Yo desde aquí te invito a que sigas un estilo de vida saludable y que si puedes evitar el consumo de alcohol lo hagas. Ya sabes que prevenir es curar y hay que vivir bien muchos años y con buena salud cardiovascular", explica de manera detallada la cardióloga.