PAMPLONA - Corinna está pasando un verano de lo más movido, y es que ser durante años la representante del entonces rey Juan Carlos I tiene sus consecuencias. Secuelas que no hubiesen sido si no salen a la luz los famosos audios del excomisario José Manuel Villarejo en los que la aristócrata alemana hablaba de supuestas actividades ilegales. Entre sus confesiones, Corinna habló de que Don Juan Carlos trató de cobrar una comisión millonaria en el marco de la licitación del mega-proyecto del AVE a La Meca. Ayer, y gracias a eldiario.es, se conoció que un embajador de España acompañó a la amiga del rey emérito en una reunión celebrada en 2007 en Riad, capital de Arabia Saudí, en la que la empresaria se presentó ante el príncipe y multimillonario Al-Waleed bin Talal como “representante” del entonces jefe del Estado.

Fue en el diario oficialista Al Riyad donde se da a conocer la presencia del entonces embajador en Riad, Manuel Alabart, en la reunión de junio de 2007. Ante esta nota del diario, se plantea la duda de si el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero concedió cobertura y medios a las actividades de Juan Carlos I y su examante. Sin embargo, el entonces ministro de Exteriores, Miguel Ángel Morantinos, niega a eldiario.es tener “recuerdo alguno” de dicha reunión, ni de si hubo nota diplomática que informase de ella. Sí subraya que “los embajadores están para ayudar a los intereses españoles en las relaciones comerciales en el exterior”.

Al Riyad -medio oficioso de la familia real saudí- definía a Corinna con el sustantivo mumazila, que se utiliza para designar al enviado o representante legal de una entidad o persona. En verano de 2007, Corinna se presentó ante la familia Real con credenciales de representante de la corona de España, para hablar y negociar en nombre de Juan Carlos I. La noticia, que deja claro el papel de Corinna en los negocios del entonces rey, hace referencia también a la presencia del “embajador de España en el reino saudíta, Manuel Alabart -actual directivo de Técnicas Reunidas-. Siguiendo la premisa de Morantinos, que el embajador español saudí acompañase a Corinna, eleva el rango de la reunión con el príncipe Al-Waleed bin Talal en Riad.

En la reunión se exploraron “oportunidades de cooperación e inversión en España y las formas de fortalecer las relaciones bilaterales” entre ambos países. Dos semanas después ese Fondo de Inversión Hispano-Saudí fue presentado en Madrid. Catorce empresas españolas aportaron 21 millones, mientras que la parte saudí se comprometió a aportar el 80%. Pero nunca lo hizo y las empresas españoles perdieron el dinero.

podemos pide otra comisión La portavoz en el Congreso de Unidos Podemos, Ione Belarra, aseguró ayer que la formación pedirá de nuevo crear una comisión de investigación sobre las actividades financieras del rey Juan Carlos y dar así “una segunda oportunidad” al PSOE y a Ciudadanos para que cambien de postura. “Creo que los ciudadanos y ciudadanas de este país se merecen saber si el rey emérito es o no un defraudador, si tenía testaferros y si tiene cuentas en Suiza compartiendo testaferros con la trama Gürtel”, dijo Belarra. Una opción que no contempla Cs, que cree suficientes las explicaciones del CNI. - D.N.