La Comisión de Cultura, Deporte y Turismo del Parlamento de Navarra ha aprobado este miércoles, con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y los votos en contra de UPN, PPN y el grupo Mixto, una resolución por la que se insta al Gobierno de España a "que excluya a Israel de participar en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2026, así como del resto de ferias, congresos y jornadas en las que pueda ofrecerle un escaparate para blanquear su imagen en tanto que mantenga la situación de genocidio sobre el pueblo palestino".
La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza el Ejecutivo foral a "que su delegación en la feria internacional de turismo FITUR 2026 realice una visita oficial al stand de Palestina, reafirmando la solidaridad del pueblo navarro con la causa del pueblo palestino". Este epígrafe se ha añadido tras la aprobación de una enmienda de adición presentada por EH Bildu y aceptada por Geroa Bai, titular de la iniciativa.
No ha sido admitida una enmienda de modificación presentada por el PSN, que proponía, en vez de instar al Gobierno de España, instar a IFEMA MADRID a excluir a Israel de participar en la feria internacional de turismo FITUR 2026.
En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Geroa Bai arguye que, "mientras continúen los bombardeos sobre la población civil de Gaza y no se depuren responsabilidades por las violaciones continuas", permitir la participación institucional de Israel en FITUR "supone una forma de normalización y blanqueamiento de una política sistemática de agresión y ocupación".
En ese sentido, se plantea que el Gobierno de Navarra y las entidades locales de la Comunidad foral "sigan manteniendo una postura ética y coherente con los valores de paz, justicia y solidaridad internacional" y "representen así a la mayoría de nuestra ciudadanía que dice no y basta al genocidio".