pamplona - Ante la proyección del hipotético Parlamento de Navarra que dibujó la encuesta que este fin de semana publicaba DIARIO DE NOTICIAS si los comicios se celebrasen hoy, se han pronunciado los portavoces de los partidos que actualmente cuentan con representación en la Cámara foral. Las parlamentarias/os de las fuerzas del cambio subrayan la importancia de una encuesta que avala y consolida una mayoría política y social de progreso frente al bloque conservador.

Un panorama que no se desvía mucho de los resultados de 2015, en el que Geroa Bai crece ligeramente en intención de voto y cuyo portavoz parlamentario, Koldo Martínez, indicó que está convencido de que “si la ciudadanía navarra está en estos momentos optando por algo es por el cambio tranquilo, prudente y profundo que defendemos en Geroa Bai” y señaló que van “a seguir trabajando en esa línea y codo con codo con esta parte importante de la sociedad navarra que dio su apoyo”.

El presidente de UPN y portavoz parlamentario, Javier Esparza, restó importancia al sondeo publicado en estas páginas y dijo que, en realidad esta es “una encuesta más, como muchas”, solo que esta en concreto está “elaborada para mayor gloria de Geroa Bai”. Y señaló que a su juicio, “la realidad y lo que me llega es que hay mucha preocupación en el mundo nacionalista porque saben que hoy no tienen 26”. Y reafirmó que tras las elecciones autonómicas de 2019, “o hay un Gobierno nacionalista en Navarra o uno de UPN”. “No hay más opciones”, dijo, para defender que “UPN es la garantía de que en Navarra el sectarismo y la imposición por parte del nacionalismo se terminen”.

Desde EH Bildu, otra de las fuerzas que consolidan su espacio, Adolfo Araiz quiso destacar que esta encuesta lo que “confirma es que una mayoría política y social que quiere mantener vivo y consolidar y reforzar el cambio en Navarra”. Y reafirmó que se trata de un trabajo “colectivo gracias al esfuerzo entre diferentes”. Una misma idea que remarcó el parlamentario de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, otro grupo que vio en esta encuesta garantizado su espacio político: “Todo apunta a que el cambio de 2015 puede revalidar mayoría e Izquierda-Ezkerra sigue siendo imprescindible y necesaria”.

sin responsabilidad Desde Podemos-Orain Bai, Laura Pérez no quiso asumir responsabilidades en el resquebrajamiento que acusa el espacio que actualmente ocupa Podemos y que en mayo de 2019 será una incógnita que podría hacer tambalear la actual configuración del Parlamento. De hecho, mostró su “perplejidad” con que sea ella quien aparece identificada por los ciudadanos como cara visible de la formación morada después de haber sido expulsada por la dirección del partido. Y mostró su “preocupación por que el cambio venga liderado por Geroa Bai”. “De poco sirve la sustitución de la derecha representada por UPN-PP con el apoyo del PSN por una derecha más cívica que tiene tintes progresistas”, indicó.

el psn espera más Por parte del Partido Socialista, que según la encuesta publicada se mantenía inamovible en sus votos y no repuntaba escaños ni con el empuje tradicional que le suele dar que el PSOE esté gobernando en la Moncloa, aseguró su secretaria general en Navarra, María Chivite, que en las encuestas de todas las elecciones pasadas siempre “les dan menos escaños de los que finalmente obtienen”. Así que mostró su tranquilidad respecto a los sondeos. Aunque reconoció que “Geroa Bai está fuerte”, pero al margen de esas consideraciones, ella está convencida de que “el cuatripartito no va a repetir tal cual está configurado hoy en la próxima legislatura”, donde aspira a que “el PSN tenga un papel relevante y fundamental, en configurar un Gobierno de izquierdas y progresista”.

el ppn, para quedarse Quien no se dio en absoluto por aludida ni reflejada en esta encuesta fue la presidenta del PP en Navarra, Ana Beltrán. Frente a unos sondeos que sitúan al PPN en el precipicio y que les llevarían a quedarse fuera del hemiciclo sin representación, Beltrán aclamó que “el PPN está aquí para quedarse” y señaló que “los navarros valoran el esfuerzo y la defensa de Navarra que hacemos como oposición”. En un alarde vacuo y delirante aseguró: “Vamos a mejorar nuestro resultado, ganar las elecciones y a ser la presidenta de Navarra”. - D.B.I.