pamplona - El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, criticó ayer que el Ministerio de Trabajo rechace garantizar en la Constitución la revalorización anual de las pensiones en el IPC.

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra se dio ayer por enterada del escrito remitido por el director general de Régimen Jurídico Autonómico y Local de Ministerio contrario a esta reforma. El escrito, según indicó el parlamentario de I-E, responde a una propuesta del Parlamento foral para modificar el artículo 50 de la Constitución con el fin de que anualmente las pensiones se incrementen “como mínimo” en el IPC.

“Escandaliza” que el Gobierno del PSOE “se posicione en contra”, dijo Nuin, quien subrayó que las tesis mantenidas por el alto cargo de Trabajo son “las mismas” que mantenía antes el Gobierno del PP. Tal y como señaló Nuin y compartió con los periodistas, en el escrito remitido por el Gobierno central se afirma que el sistema de pensiones español “ofrece prestaciones suficientes ya adecuadas a los ciudadanos”, lo que “no impide buscar” medidas para mejorar la adecuación del sistema.

Nuin criticó asimismo que el alto cargo del Ministerio de Trabajo sostenga que blindar la revalorización anual de las pensiones “impediría” adoptar “medidas excepcionales” de “suspensión o reducción transitoria de la revalorización en momentos de grave crisis económica”. Lo cual le “pone los pelos de punta”, pues es -a juicio del parlamentario- una confirmación del “pensionazo” del PP que permite congelar las prestaciones “cuando vienen mal dadas”. “Esto lo tienen que saber los pensionistas de Navarra y del todo el Estado, porque es un documento con el sello de Ministerio y del Gobierno de España, esta es la actitud del ejecutivo socialista de Pedro Sánchez”, afirmó Nuin.

Tras la intervención del portavoz de I-E la socialista María Chivite rechazó sus críticas y le pidió que hable con sus compañeros de Madrid encargados de representar al PSOE en las negociaciones en el marco del Pacto de Toledo para saber qué es lo que se está acordando. - D.N.