Pamplona - El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, fijó ayer durante la clausura de la conferencia política de Sortu celebrada en Pamplona como “otro logro de este curso” el “haber mantenido el cambio en Navarra”. Un cambio que, según dijo, querrían que “hubiera ido y fuera mucho más allá”, pero que “en definitiva es el que es posible aquí y ahora, el que hace posible la relación de fuerzas construidas hasta el momento”.

“La función de las fuerzas de izquierdas y soberanistas es el de trabajar sobre la calle para ensanchar permanentemente los límites de lo posible, de tal forma que ese acuerdo posible se vaya acercando al acuerdo necesario, al que es necesario para una mayoría de la sociedad”, planteó. Según indicó, ese debe de ser “el papel de las fuerzas políticas, sindicales y sociales de izquierda, en ningún caso debe de ser el papel el de actuar de guardián de las esencias, ni mucho menos el de ver los toros desde la barrera”.

Por todo ello, apostó por “llenar el proceso soberanista de sociedad, de pueblo, tanto el acuerdo sobre el nuevo estatutos, como el cambio político de Navarra”, que “necesitan de un profundo y gran impulso social que los haga irreversibles”, para lo que propuso “trabajar codo con codo para articular un gran frente soberanista y transformador en este país”.

Estatuto y presos Por otro lado, también se refirió al acuerdo para el nuevo estatuto vasco alcanzado por EH Bildu y el PNV, y advirtió a quienes “quieran estar tentados a rebajar ese acuerdo” de que “la izquierda abertzale no va a avalar en ningún caso un acuerdo que no recoja el derecho a decidir”. Además, destacó que “a futuro ese acuerdo necesita igualmente de un impulso social que lo haga irreversible”, ya que “ya estamos viendo que no le van a faltar enemigos, no solo en el unionismo, sino también dentro del propio PNV”. “Sin derecho a decidir no hay nuevo estatus. Sólo vamos a aceptar una relación de pueblo a pueblo”, afirmó.

Respecto a la situación de los presos, Rodríguez afirmó que “no hay normalización, ni convivencia, ni paz posible mientras que en las cárceles españolas y francesas sigue habiendo centenares de presos” y reivindicó que “este pueblo tiene derecho a un futuro sin presos”. Según expuso, uno de los retos de la izquierda abertzale para el nuevo curso político será “sacar a los presos a la calle” y, en este sentido, exigió al PSOE y al PP que “cumplan de una vez la ley”. “Se han acabado las excusas, nos hemos pasado años escuchando que cuando ETA desapareciera la dispersión acabaría en 48 horas. Nos hemos pasado años escuchando que hay que cumplir la ley. Cumplir vuestra ley, pero cumplirla de una vez”, reclamó a socialistas y populares. En este sentido, el líder de Sortu defendió que “todos los presos no tienen que estar en cárceles próximas a Euskal Herria tienen que estar en Euskal Herria, como paso previo a la liberación”, defendió. - D.N.