pamplona - Los gobiernos español y francés celebraron ayer un acto en Madrid para entregar al Estado una cantidad ingente de material relacionado con ETA, que podría ayudar a esclarecer crímenes en el futuro con la labor del nuevo fiscal de la Audiencia Nacional destinado a este cometido, Marcelo de Azcárraga, tal y como confió ayer el presidente Sánchez. Sobre todo, el acto fue una puesta en valor de su cooperación policial y judicial para derrotar a ETA, de manera que los mensajes que se escucharon pusieron en valor la “victoria” del Estado, y apostaron por un relato “de la verdad” basado en las víctimas. También se entregó una condecoración a la jueza Le Vert. Este acto, que fue cocinado por España y Francia, contó finalmente con la presencia del lehendakari Urkullu, que inicialmente había declinado ir por cuestiones de agenda tras recibir tarde el aviso de Madrid.

El Gobierno español se disculpó e insistió en que acudiera porque consideraba muy importante su presencia. Urkullu tuvo un perfil bajo en este acto, y solo se hizo notar cuando se puso en pie para escuchar el aurresku de honor, un gesto imitado por el resto del auditorio. Sánchez dedicó así un guiño a Euskadi, que también se apreciaba en el panel de fondo, donde la palabra paz aparecía escrita en euskera, castellano y francés. Urkullu no pronunció ningún discurso, a diferencia de Sánchez y el primer ministro francés, Edouard Philippe. La polémica vino por parte del PP. Se ausentaron los expresidentes Aznar y Rajoy, y otros cargos institucionales del partido.

Sánchez declaró que el Estado “ganó” a ETA desde el Estado de Derecho, la “unión de los demócratas” y el consenso con el Gobierno Vasco. “Con la desarticulación de los comandos y la condena a sus miembros”, subrayó, para añadir después la colaboración con Francia. “Es la victoria de nuestra democracia sobre el terror. Rendimos homenaje a la cooperación entre países para dar visibilidad a la victoria”, dijo.

Después aludió a la entrega de documentos al Estado español, un archivo que “permite arrojar luz sobre crímenes de la banda sin esclarecer judicialmente y contribuye a dignificar la memoria de las víctimas” con su depósito en el Centro Memorial de Vitoria. Luego aludió a la construcción del relato, “una narrativa que corresponde especialmente a las víctimas, no a los terroristas ni a quienes los apoyaron”.

Sánchez pronunció estas palabras en el acto de la entrega simbólica por parte de Francia, representada por su primer ministro, Edouard Philippe, de documentos y efectos intervenidos a ETA en el país galo que, según el jefe del Ejecutivo español, pueden contribuir a esclarecer algunos atentados no resueltos, que se cifran en unos trescientos. Al acto no asistieron los expresidentes Aznar y Rajoy, y tampoco la presidenta del Congreso, Ana Pastor, o el presidente del Senado, Pío García Escudero, a pesar de haber sido invitados. No obstante, el líder del PP, Pablo Casado, sacó ayer la cabeza para criticar que él no recibió ninguna invitación. En la sala solo había dos expresidentes, José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González.

invitados Durante el acto celebrado en el Palacio de la Moncloa, el presidente español recibió de manos de Philippe más de 8.000 efectos y documentos incautados en operaciones a cargo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad franceses. Al acto asistieron, además de miembros de asociaciones de víctimas del terrorismo, como Marimar Blanco o Consuelo Ordoñez, parte de la judicatura que llevó casos de terrorismo, como Santiago Pedraz o Javier Gómez Bermúdez, así como mandos policiales. Al finalizar el acto, Sánchez colocó la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica a las magistradas Hèléne Davo y Laurence Le Vert. Tras un minuto de silencio por las víctimas, el acto finalizó con un aurresku.

EH Bildu, por su parte, criticó la presencia del lehendakari en un acto que, a su juicio, “transmite una imagen de vencedores y vencidos”.

“vencedores y vencidos” Coincidiendo con el aniversario del referéndum catalán, EH Bildu y EH Bai hicieron un comunicado conjunto en el que reivindicaron el derecho a decidir y la solución integral del conflicto político vasco.

Ambas organizaciones subrayaron que “a punto de cumplirse cinco meses de la desaparición de la organización ETA, todavía estamos lejos de conseguir una paz integral”, pese a que “los artesanos de la paz demostraron que existe una vía para ir avanzando” hacia su consecución.

Sin embargo, criticaron que hay quienes entienden el conflicto político y su resolución en “claves electorales y en la lógica de vencedores y vencidos”, y consideran que un ejemplo es el acto de ayer en Madrid.

“Una paz que se construye en la lógica de vencedores y vencidos, no es una paz real. Y, sobre todo, no es la paz que reclama y desea la gran mayoría de la sociedad vasca”, concluyeron. - D.N./Efe

8.000

objetos y documentos. Los gobiernos español y francés homenajearon ayer su cooperación policial con la entrega a Madrid de un total de 8.000 materiales y documentos incautados a ETA, que irán a parar al Centro Memorial de víctimas del terrorismo. Sánchez confió en que estas pistas contribuyan a esclarecer crímenes sin resolver. El fiscal de la Audiencia Nacional Marcelo de Azcárraga tiene asignada la tarea de escarbar en los crímenes para reabrir las causas que sean posibles.

polémica por la ausencia del pp

Cargos institucionales. Los cargos institucionales que ostentan dirigentes del Partido Popular invitados a asistir ayer al acto organizado para rendir homenaje a la cooperación antiterrorista con Francia, como los presidentes del Congreso, Ana Pastor, y del Senado, Pío García-Escudero, no acudieron a la Moncloa. Según fuentes del Ejecutivo español consultadas por Efe, también habían sido invitados el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y los expresidentes del Gobierno español José María Aznar y Mariano Rajoy. El líder del PP, Pablo Casado, criticó al Gobierno de Sánchez por no haber sido invitado y lamentó que el Ejecutivo no haya contado con el partido “que derrotó” a la banda terrorista. Pero desde el Ejecutivo subrayaron que no se han formulado invitaciones a las cúpulas de los partidos, sino solo “invitaciones institucionales”, que se han trasladado tanto por escrito como telefónicamente.