PAMPLONA. El portavoz de Kontuz, Patxi Zamora, ha hecho un llamamiento este martes al Gobierno del PSOE para que "se haga justicia con mayúsculas" con su despido de una compañía aérea, que ha calificado de "grave caso de corrupción del PP".

En rueda de prensa, Zamora ha señalado que su despido es una "vendetta" contra Kontuz y ha censurado "el uso de una institución pública, como la Guardia Civil, para perpetrar este despido, de una persona que siempre públicamente ha desarrollado una labor como portavoz de Kontuz en sus denuncias anticorrupción y que se ha presentado a las elecciones en una candidatura avalada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E".

Ha explicado que "la información extraída de los propios informes de la Guardia Civil no solo confirma nuestra denuncia, sino que la agrava". "La última instancia judicial a la que nos han abocado, el TSJM, tras requerir a la Benemérita un informe al respecto, ha conseguido que la Guardia Civil responda", ha dicho, para añadir que "el CEPIC dio el visto bueno a la renovación de la tarjeta necesaria para volar por la total ausencia de antecedentes penales ni policiales" y que un comandante de la Guardia Civil "afirmó el correspondiente 'apto'" para que se le diera la tarjeta. Según ha dicho, "diez días después, el mismo cargo firmó un 'no apto' que, a la postre, ha significado el despido".

Zamora ha indicado que "en esos días, el Servicio de Información de la Guardia Civil envió un correo electrónico, de apenas dos líneas, en el que, sin documento ni prueba de ningún tipo, se afirma que debe negárseme la tarjeta por, y citamos literalmente, ser una persona que puede estar 'próxima a entornos potencialmente peligrosos para la seguridad aérea...'".

Zamora se ha preguntado "qué entornos son esos" y ha recordado que fue candidato al Senado por una lista avalada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, y que su labor como portavoz de Kontuz! ha sido de carácter público.

Según ha dicho, "leva "31 años y medio volando y durante ese tiempo en el que he llevado como pasajeros a Aznar, a los Reyes, a todo el mundo...¿no he sido peligroso y ahora lo soy?".

Ha señalado que "entre los muchos obstáculos que nos están poniendo destacaría que, cuando presentamos nuestra demanda en el juzgado de lo Social, pedimos que el nombrado guardia civil acudiera a declarar como testigo; pero solicitó eludirlo escudándose para no declarar en su obligación de guardar silencio ante 'materias clasificadas y secretos oficiales', y el juez ha aceptado su petición con inusitada rapidez y contundencia".

A su juicio, "si no lo denunciamos, si no lo enfrentamos, si no lo ganamos, se va a establecer un precedente peligrosísimo para que, en función de determinados intereses políticos, se pueda arruinar la vida a cualquier ciudadano".

Además, Zamora ha indicado que "su estrategia de desgaste es también denunciable como corrupción porque con dinero público se está financiando una estrategia judicial consistente en dilatar y complicar los procesos para penalizar así a la víctima, obligada a enfrentar un periodo de desgaste económico y personal que supone una condena previa". "Todo un calvario jurídico, un proceso inquisitorial en el siglo XXI", ha expuesto.