pamplona - Sólo uno de los 40 presos navarros vinculados con ETA no se encuentra dispersado. El dato lo ofreció ayer la dinámica Orain Presoak (Ahora, los presos) en una comparecencia en las próximidades del centro penitenciario de Pamplona, donde acudieron familiares de todos estos reclusos portando carteles con sus nombres y la distancia a la que están alejados.

Precisaron que sus familiares y amigos tienen que recorrer una media de 650 kilómetros para visitarles por “esta política de alejamiento, que está basada en la venganza, que ya ha dejado 16 muertos y demasiados accidentes”.

Fue el excoordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, quien ofició ayer de portavoz de Orain Presoak. Explicó que el objetivo de esta plataforma es contribuir a consolidar “un cambio hacia la paz y la convivencia, que acabe con el sufrimiento y ayude a deshacer nudos y crear puentes entre la sociedad”.

Tras reiterar que es “imprescindible solucionar la situación de vulneración que sufren cientos de presos y presas vascas”, recordó que “en los últimos meses se han podido oír distintas voces pronunciándose sobre la necesidad de un cambio en la actual política penitenciaria”. Sin embargo, “no tenemos claro cuál es la hoja de ruta que plantea este nuevo Gobierno para llevar a cabo ese cambio que tanto ansiamos”.

Zabaleta pidió al Ejecutivo de Sánchez “acciones más que palabras”, “acabar con el sufrimiento, garantizar el respeto de los derechos humanos, hacer cumplir la normativa vigente y crear condiciones para la paz y la convivencia”.

“Es el legado que queremos dejar a las generaciones venideras, porque no nos creemos que nadie desee para aquellos que nos sucedan lo que nosotros hemos padecido durante tantos años”, añadió Zabaleta, que emplazó a acudir a la marcha del 20 de octubre en San Sebastián para “pedir al Gobierno español que pase, cuanto antes, y sin requisitos, de las palabras a los hechos”. - J.E.