El Gobierno foral, por medio del Servicio Navarro de Empleo/Nafar Lansare (SNE-NL), ha reservado una partida de un millón de euros para apoyar la primera contratación de personal que haga un autónomo. La subvención oscila entre los 5.000 y 9.500 euros, cantidad que supone que el SNE-NL asume entre un 23% y un 44% del coste empresarial –entre gastos laborales y de Seguridad Social– por un contrato equivalente al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

En 2025, el SMI está fijado en los 1.184 euros brutos mensuales en 14 pagas. La subida para 2026 está pendiente de negociación entre el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales –patronal y sindicatos–.

Novedad

Por primera vez, el Ejecutivo navarro, a través del departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, va a habilitar esta subvención reclamada por el sector durante años. “Dar el primer paso para contratar es el más complicado y este tipo de ayudas son muy necesarias”, detalla Juan Carlos Equiza, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Navarra. 

La subvención va dirigida a la primera contratación impulsada por trabajadores por cuenta propia que ejercen la actividad directamente o a través de sociedades en centros de trabajo ubicados en la Comunidad Foral. 

Relevo generacional

“Los importes de esta nueva medida son considerablemente superiores a los de otras convocatorias y permite contratar a cualquier persona desempleada, no solo a aquellas que pertenecen a colectivos con mayor dificultad de acceso al mercado laboral. Esta ayuda se presenta como una muy buena medida para fomentar el relevo generacional que tanta falta nos hace en Navarra” añade Equiza.

Entre cien y 200 empleos

La partida de millón de euros pretende facilitar la creación de un mínimo de cien empleos y un máximo de 200, al basar este cálculo en la posibilidad de optar a ayudas de 5.000 euros mínimo y de 9.500 euros máximo por contrato realizado.

“Imaginad por un momento que cien de los 46.637 autónomos navarros impulsen un primer contrato para un empleado. Poco a poco, y a la vez que consolidan sus negocios, rebajarían el paro y veríamos crecer la economía de la Comunidad Foral. Estos pequeños gestos merecen la pena”, dijo Equiza. 

Esta asociación y el Gobierno foral están colaborando en elaborar el tercer plan de autónomos en Navarra. “El trabajo para este colectivo no ha acabado, pero vamos por el buen camino”, concluye Juan Carlos Equiza.