El Gobierno de Navarra ha autorizado, en su sesión de este miércoles, la tramitación de una convocatoria de subvenciones de crecimiento autónomo en 2026 dotada con 1 millón de euros, que se destinarán a apoyar la primera contratación de una persona trabajadora por cuenta ajena por parte de una persona trabajadora autónoma.

Se trata de una convocatoria con incentivos reforzados a la primera contratación por parte de personas trabajadoras autónomas físicas que ejercen la actividad directamente o a través de sociedades en centros de trabajo ubicados en Navarra. La subvención oscilará entre los 5.000 y los 9.500 euros por contrato. Con este apoyo, el Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare (SNE-NL) cubre entre un 23% y un 44% del coste empresarial (costes laborales y de Seguridad Social) por un contrato equivalente al Salario Mínimo Interprofesional. 

Este apoyo a la primera contratación quiere impactar en la capacidad de generar empleo y riqueza a través del crecimiento del negocio (aumento de la capacidad productiva, mayor clientela o implantación de nuevas líneas de actividad). También se pretende que las personas autónomas pueden obtener mayores facilidades para poder compatibilizar vida profesional y personal, preparar posibles ausencias del negocio por maternidad/paternidad o cuidados, entre otras cuestiones. 

Las ayudas se concederán en régimen de evaluación individualizada. Las bases de la convocatoria se publicarán en el Boletín Oficial de Navarra (BON) en los próximos meses, tras lo que se abrirá el período de solicitud. 

Importes superiores y más supuestos subvencionables

Los importes de esta nueva medida son considerablemente superiores a los de otras convocatorias de fomento de la contratación del SNE-NL y además se amplían los supuestos subvencionables. 

En primer lugar, a diferencia de los incentivos generales a la contratación del SNE-NL, permite contratar a cualquier persona desempleada, no sólo a aquellas pertenecientes a colectivos con mayor dificultad de acceso al mercado laboral. 

Además, la contratación a personas pertenecientes a estos colectivos con mayor desempleo se incentiva con un importe un 85% superior a la convocatoria ordinaria del organismo. 

Cabe recordar que en el acuerdo programático del Gobierno para la legislatura (2023-2027) fija como prioridad desarrollar unas Políticas Activas de Empleo orientadas a la igualdad de oportunidades, que prioricen a los colectivos con mayores dificultades en el ámbito laboral, de cara a promover oportunidades laborales, financiando su contratación para lograr su reinserción laboral, especialmente en el contexto económico y social actual. Se trata de jóvenes menores de 30 años, mayores de 55 años, personas en desempleo de larga duración, perceptoras de Renta Garantizada o Ingreso Mínimo Vital, con discapacidad, con necesidades de inserción social o mujeres víctimas de violencia de género. 

Finalmente, la mejora de las cuantías respecto a los incentivos habituales asciende al 140% si se aplica las perspectivas de género y rural. 

Así, la convocatoria tiene en cuenta las brechas de empleo que afectan a las mujeres y la interseccionalidad de género, dado que ser mujer añade elementos de discriminación y conlleva una mayor vulnerabilidad. Cabe recordar, a este respecto, que el Plan de Empleo aspira en su periodo de vigencia a incrementar la presencia de mujeres dentro del conjunto de incentivos en la contratación en al menos un 5%.

Por otro lado, en las zonas rurales se considera necesario fijar y atraer población y mantener actividades económicas, tanto las esenciales para el desarrollo normalizado de los proyectos de vida (‘vidabilidad’) como otras nuevas. 

Más de 25.000 trabajadores y trabajadoras autónomos físicos

La convocatoria, impulsada desde el Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, pretende ampliar los apoyos con los que cuenta el sector. “El SNS-NL quiere acompañar a autónomos y autónomas en el impulso de negocios cada vez más sólidos y sostenibles y apoyarles especialmente en momentos en que una actividad económica alcanza suficiente volumen como para contar con una primera persona asalariada”, sostiene el informe que justifica la convocatoria. 

Esta convocatoria se suma a otras medidas del SNE-NL en apoyo al emprendimiento y el autoempleo, como su servicio de asesoramiento para el emprendimiento y las primeras etapas de consolidación; la formación específica que ofrece a personas emprendedoras y autónomas; sus subvenciones a nuevas altas en el RETA; y las ayudas a la contratación por razones de conciliación. 

Según la estadística de afiliación de la Seguridad Social, en junio de 2025 había en Navarra 46.554 personas trabajadoras por cuenta propia, de las que 25.294 eran personas físicas y el resto, societarias, familiares colaboradores, integrantes de órganos directivos de sociedades, etc. De las personas físicas, 8.873 eran mujeres (35% del total) y el 32% tiene más de 56 años. Se trata de un colectivo en descenso. 

El 83% del total, en concreto 20.952 trabajadores y trabajadoras autónomas, desarrolla su actividad sin personal a su cargo. Esto es, no tiene contratadas personas asalariadas. A los dos años y medio de darse de alta en el régimen del Trabajo Autónomo de la Seguridad Social (RETA), sólo el 10% de las personas autónomas tienen contratadas a personas asalariadas (Evaluación 2021 del SNE-NL).

A la vista de estas cifras, el Gobierno de Navarra considera que “existe un importante margen para que las personas trabajadoras autónomas creen empleo y vean mejorada su situación”.

Convocatoria de ayudas de hasta 140.00 euros para el traspaso de negocios

En la misma línea de apoyo a este sector, el Gobierno de Navarra ha autorizado en su sesión de este miércoles la tramitación en 2026 de una convocatoria de subvenciones a personas trabajadoras autónomas para cubrir gastos abonados en concepto de traspaso de negocios ubicados en localidades de Navarra de hasta 5.000 habitantes.

Las ayudas se concederán mediante el régimen de evaluación individualizada, por un importe máximo de 140.000 euros.

El objetivo de estas subvenciones es evitar el cierre y fomentar el relevo de negocios que prestan servicio a la comunidad en la que se encuentran y que han demostrado su viabilidad, teniendo como último objetivo la creación de empleo en el trabajo autónomo.