Postura de la CUP. La diputada antisistema Maria Sirvent reprochó directamente a la coalición del Govern que “nos demostraran que su proyecto no pasa por la independencia ni por la soberanía” porque “se opusieron a defender derechos básicos, un salario mínimo, una banca pública, una sanidad pública....”. “La retórica Por los comunes, Jéssica Albiach le expuso la propuesta de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de negociar un acuerdo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, los catalanes y los de Barcelona como un modo de presionar a Sánchez. Pero Torra supeditó la oferta al asunto de la autodeterminación, recalcando que “necesitamos que antes de noviembre explique si hay referéndum acordado, porque yo tengo prisa por sacar a los presos de las prisiones”. la conocemos muy bien”, puesto que “se basa en más recortes, acatar al Estado español”, así que “con el apoyo de la CUP no, president”.

‘Comunes’: el plan de Colau. Por los comunes, Jéssica Albiach le expuso la propuesta de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de negociar un acuerdo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, los catalanes y los de Barcelona como un modo de presionar a Sánchez. Pero Torra supeditó la oferta al asunto de la autodeterminación, recalcando que “necesitamos que antes de noviembre explique si hay referéndum acordado, porque yo tengo prisa por sacar a los presos de las prision.

70%

docentes y ‘procés’

El 70 % de los docentes catalanes se muestra partidario de tratar las controversias políticas y sociales en las aulas, aunque un 29,3 % por ciento de éstos asegura que se autocensura por miedo a cómo se interpretarán sus enseñanzas. Esta es una de las conclusiones de una encuesta de la Fundación Bofill entre 9.794 familias y 2.666 docentes sobre la crisis catalana.

pamplona - La quiebra simbólica de la mayoría soberanista en el Parlament merodeó sobre toda respuesta que tuvo que encarar ayer el presidente del Govern, Quim Torra, en una sesión de control, la primera desde hace meses, donde trató de pasar de puntillas por la “mala tarde” -como la calificó el republicano Sergi Sabrià- del independentismo como consecuencia de la Mesa de rechazar el voto delegado de los procesados de Junts per Catalunya.

El president, en el primer pleno tras la ruptura de la mayoría indepedentista en el Parlament, reivindicó la obligación de trasladar “concreción” y enviar un “mensaje claro y potente para seguir adelante y juntos hasta crear el momento”, estacionado en el juicio a los encarcelados por la causa del 1-O. El jefe del Govern prefirió centrarse en que el crédito de Pedro Sánchez “se ha acabado”.

Fue ante la pregunta de Miquel Iceta (PSC), cuando Torra recurrió de nuevo a que “no abandonaremos la bandera del diálogo”, si bien exigió “ver si por parte del Gobierno español hay algo más que retórica”. Entonces señaló directamente los escaños ocupados por los lazos amarillos para ilustrar que “por ahora” los encarcelados y huidos no pueden estar en la Cámara catalana, y que el escenario de “los presos y exiliados están contaminando toda la esfera política”.

“Estamos en una situación de excepcionalidad política” donde la bandera del diálogo estará siempre presente -añadió-, discurso que traslada incluso Carles Puigdemont “cuando se mueve por Europa como un demócrata y no como un fugado”. “Pero el crédito del presidente Sánchez se ha acabado y necesitamos una oferta encima de la mesa ya -sobre el referéndum de autodeterminación-. Porque me temo que lo que nos hicimos aquel día en Moncloa fue solo una foto”, lamentó Torra.

acercamiento sin éxito Su intento de acercarse a la CUP y los comunes fue baldío en tanto que los anticapitalistas no están por la labor y su estrategia es clara -no como la de JxCat y ERC- y porque la marca morada catalana se ciñe más al ámbito social y no al identitario. El republicano Sabrià le hizo ver al jefe del Govern que el soberanismo “está más débil”.

“Somos menos fuertes que ayer y más débiles sin mayoría” tras lo que sucedió en el Parlament, “pero hay que avanzar”, emplazó, reclamando una “unidad de acción” que “no puede esperar más”. Torra admitió que le “duele” lo acontecido pero prometió, con la voluntad de todos, “recuperar el espíritu del 1-O”, que fue “eléctrico” y que “nos movilizó a todos” para “vencer lo imposible”, un talante “de defensa, de desobediencia, de resistencia y de victoria”. El portavoz de ERC le replicó que “los grandes consensos nos han hecho avanzar, requieren tiempo y liderazgos compartidos”.

moncloa descarta el 155 Torra destacó que en este proceso “la implicación de la Zarzuela y la Moncloa ha llegado a un grado de indecencia y de comportamiento mafioso”. Mientras, desde el Ejecutivo de Sánchez, la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, advirtió a PP y Ciudadanos que la aplicación del 155 en Catalunya “no es una solución para todo, de hecho, no es una solución para nada. Es la hora del diálogo”.