pamplona - El Gobierno de Navarra sigue esperando que el Ejecutivo de Sánchez dé sus primeras muestras de que, efectivamente, quiere desarrollar el autogobierno de los diferentes territorios del Estado. María José Beaumont, consejera de Presidencia, informó ayer al parlamentario Maiorga Ramirez (EH Bildu) que Navarra ya tiene designados a sus miembros en la Junta de Transferencias (el órgano bilateral con el Estado con el que se negocia el traspaso de competencias), pero que sigue a la espera de que el Gobierno de Sánchez designe a sus representantes en dicho órgano, y también de que convoque la Junta de Seguridad, que no se reúne desde 2011.

dinero sin retorno Concretamente, Beaumont informó de que se está realizando un “informe económico para que la competencia de tráfico” la asuma la Policía Foral, de tal manera que las cantidades que se recaudan por denuncias de tráfico se queden íntegramente en Navarra, y no como ahora, que las ingresa la Administración General del Estado sin “posibilidad de retorno”. En ese sentido, Beaumont detalló que en 2016 el importe de la recaudación por estas denuncias fue de 12,7 millones. “Por eso en la reunión que tuve con el delegado del Gobierno le trasladé que hay que darle una solución inmediata para que Navarra perciba esos importes”, puntualizó la consejera.

Ramirez, tras escuchar a Beaumont, se giró hacia la bancada del PSN para instarles a que comenten a sus colegas del PSOE que acometan cuanto antes esos traspasos de competencias. - D.N.