Pamplona - El Gobierno de Pedro Sánchez remite hoy a la Comisión Europea el plan presupuestario de 2019 que incluirá buena parte de las medidas recogidas en el acuerdo suscrito con Podemos, así como las cifras macroeconómicas y la previsión de ingresos y gastos derivada de las medidas fiscales previstas. Pero el Gabinete socialista tiene muy complicado sacar las Cuentas adelante, aunque cuente con el apoyo del PNV, ya que los partidos soberanistas catalanes no están por la labor al no apreciar gestos concretos y no solo de cara a la galería para sacar a Catalunya de su callejón sin salida. El anuncio de que la Fiscalía pueda establecer penas agravadas a los políticos soberanistas encarcelados fue la gota que ayer colmó el vaso tanto del PDeCAT como de ERC, que rechazan de plano validar los números del presidente español.

En este sentido, la vicepresidenta del PDeCAT y diputada en el Congreso, Míriam Nogueras, advirtió de que los ocho parlamentarios de su partido en el Congreso votarán no a los Presupuestos Generales del Estado “si no hay movimientos” por parte del Gobierno del PSOE. Desde su cuenta oficial de Twitter, Nogueras reafirmó la posición manifestada en los últimos días por la formación posconvergente, en el sentido de alertar al Ejecutivo de Pedro Sánchez de que no podrá contar con sus votos para aprobar los Presupuestos si antes no hay avances para solucionar la situación de “presos políticos y exiliados” y no hay posibilidad de hablar de autodeterminación. “Votaremos no. Lo hemos dicho claramente. O hay movimientos, y movimientos no es una oferta como la que ha hecho -aplacar, negociar y votar- o no hay presupuestos”, aseguró. Si bien desde el PDeCAT aceptarían un referéndum donde votar por la opción de mayor autogobierno o la independencia, demandan a Sánchez una oferta concreta sobre la mesa, y desde luego un atisbo práctico de que los presos puedan quedar en libertad.

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, avisó de que “no negociaremos nada si el Gobierno español no insta a la Fiscalía a retirar las acusaciones”, dijo el republicano, para quien la única “solución” es declarar la “absolución” de los procesados. Tras participar en un homenaje a los republicanos ejecutados, encarcelados o represaliados por el régimen franquista, en el Fossar de la Pedrera del cementerio de Montjuïc, junto al president Quim Torra; Tardà censuró que “la Justicia española solo tiene un guión” en este proceso judicial por el 1-O, que es “la venganza y el escarmiento”.

El PNV describió el acuerdo como “unas líneas generales” para Europa y creen que después empezará la verdadera negociación, aunque el Gobierno español confía en que los jeltzales serán “responsables aunque partan de una posición de máximos” y será posible el pacto.