PAMPLONA. El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este viernes instar al Gobierno foral a que habilite un procedimiento para que las contribuyentes navarras puedan solicitar la devolución de las retenciones de IRPF realizadas por la Hacienda foral en los permisos de maternidad.

El Legislativo, que debate este jueves las propuesta de resolución presentadas por los grupos durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad, ha rechazado esta iniciativa de UPN, que también reclamaba "una bajada de impuestos a las familias". Han votado en contra el cuatripartito, mientras que el PPN lo ha hecho a favor y el PSN se ha abstenido.

El parlamentario de UPN Carlos García Adanero se ha preguntado "cuánto va a resistir el Gobierno en el castillo" para no devolver las retenciones de IRPF y ha recordado que tanto el Gobierno de España como las diputaciones vascas sí van a aplicar esta devolución.

La sesión de este viernes en el Parlamento, tras la intervención el jueves de la presidenta Uxue Barkos y los grupos parlamentarios, ha comenzado con el debate de las cinco resoluciones presentadas por UPN. Sólo ha prosperado una de ellas, por la que se instaba al Gobierno de Navarra para que, en colaboración con el Gobierno de España, se llevara a cabo la ejecución de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 en todo lo relacionado con la Comunidad Foral de Navarra, como la autopista AP-15, la N-121 A, el Tren de Alta Velocidad, así como la realización de inversiones financieramente sostenibles aprobadas por el Parlamento de Navarra.

En las resoluciones rechazadas, los regionalistas proponían que el Legislativo foral mostrara su "su compromiso con la Constitución y el Amejoramiento del Fuero, así como con los símbolos propios de Navarra". Del mismo modo, reclamaba que se calificara como "una intromisión que el Estatuto de la Comunidad Autónoma Vasca incluya a Navarra" y abogaba por la eliminación de la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución.

En otra resolución, UPN instaba a que el Gobierno de Navarra llevara a cabo la elaboración de un nuevo plan de empleo en colaboración con los sindicatos y la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN).

También proponía UPN a través de otra resolución que el Parlamento rechazara la política educativa que está desarrollando el Gobierno de Navarra "por sectaria y por estar basada en la imposición y alejada de las necesidades reales del sistema educativo navarro".