MADRID. En una entrevista en Onda Madrid, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado que Sánchez es "participe" del golpe que se vive en Catalunya porque es "responsable" de restablecer el orden y aplicar el artículo 155 de la Constitución.

Asimismo sobre si aplica el tipo de rebelión, el número 'dos' del PP ha censurado que el Gobierno "no deje trabajar a los jueces" ante el inminente juicio a los líderes del procés soberanista y criticado que el Gobierno "matice" su posición sobre el delito de rebelión. Este jueves la vicepresidenta apuntó que el delito requiere unos instrumentos de fuerza conectados con las armas.

"¿Por qué el Gobierno no dejan a los jueces trabajar, en vez de opinar o indicar por donde deberían ir? Es algo increíble, luego nos sorprendemos si le llaman cooperador necesario del golpe", ha señalado García Egea.

Según su punto de vista, Sánchez es "cooperador necesario" del golpe al Estado porque "no actúa". "Debería decidir si está con los que perpetran el golpe o con los constitucionalistas que le ofrecimos los votos en el Senado para aplicar el 155", ha asegurado.

Aunque ha admitido que el jefe del Ejecutivo "no ha materializado la acción" del golpe, ya que los responsables se encuentra en prisión preventiva, sí entiende que Sánchez está cooperando.

En la misma línea, en la Cadena SER, el vicesecretario general del PP, Javier Maroto, ha recalcado que la decisión de establecer si ha habido delito de rebelión en el procés catalán debe ser tomada por un juez y ha contestado a Calvo que un golpe se puede dar en el parlamento y no a través de los Ejércitos.

"Los golpes hoy en día no se dan con tanques como sucedía con en el siglo pasado, sino que se pueden dar en los parlamentos, esa es la tristeza y también la novedad", sostiene Maroto.

Para el dirigente 'popular' en Cataluya tiene lugar un intento de Golpe de Estado y crítica a Sánchez de ir "de la mano de los golpistas", por lo que la acusación de golpismo lanzada por Pablo Casado en el Congreso se trata de "una verdad".