críticas al ejecutivo socialista

Maroto: "Los golpes de Estado no se dan hoy en día con tanques, se dan en el Parlamento"

Cree que la acusación de golpismo lanzada por Casado se trata de "una verdad"

07.02.2020 | 15:14
Javier Maroto, nuevo secretario de Organización del PP

MADRID. En una entrevista en Onda Madrid, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado que  Sánchez es "participe" del golpe que se vive en Catalunya porque es  "responsable" de restablecer el orden y aplicar el artículo 155 de la  Constitución.

Asimismo sobre si aplica el tipo de rebelión, el número 'dos' del  PP ha censurado que el Gobierno "no deje trabajar a los jueces" ante  el inminente juicio a los líderes del procés soberanista y criticado  que el Gobierno "matice" su posición sobre el delito de rebelión.  Este jueves la vicepresidenta apuntó que el delito requiere unos  instrumentos de fuerza conectados con las armas.

"¿Por qué el Gobierno no dejan a los jueces trabajar, en vez de  opinar o indicar por donde deberían ir? Es algo increíble, luego nos  sorprendemos si le llaman cooperador necesario del golpe", ha  señalado García Egea.

Según su punto de vista, Sánchez es "cooperador necesario" del  golpe al Estado porque "no actúa". "Debería decidir si está con los  que perpetran el golpe o con los constitucionalistas que le ofrecimos  los votos en el Senado para aplicar el 155", ha asegurado.

Aunque ha admitido que el jefe del Ejecutivo "no ha materializado  la acción" del golpe, ya que los responsables se encuentra en prisión  preventiva, sí entiende que Sánchez está cooperando.

En la misma línea, en la Cadena SER, el vicesecretario general del  PP, Javier Maroto, ha recalcado que la decisión de establecer si ha  habido delito de rebelión en el procés catalán debe ser tomada por un  juez y ha contestado a Calvo que un golpe se puede dar en el  parlamento y no a través de los Ejércitos.

"Los golpes hoy en día no se dan con tanques como sucedía con en el  siglo pasado, sino que se pueden dar en los parlamentos, esa es la  tristeza y también la novedad", sostiene Maroto.

Para el dirigente 'popular' en Cataluya tiene lugar un intento de  Golpe de Estado y crítica a Sánchez de ir "de la mano de los  golpistas", por lo que la acusación de golpismo lanzada por Pablo  Casado en el Congreso se trata de "una verdad".