Altsasu - Txarrenari onena atera diozu, canta Altsasu con letra de Jon Maia. Con la mejor cara ante la provocación. Ayer, en la multitudinaria manifestación que recorrió las calles de la localidad para volver pedir que les dejen en paz. Que dejen de utilizar el nombre de Alsasua y el de sus vecinos por mezquinos intereses políticos. Y hoy, en la jornada festiva con la que pretenden contraprogramar el acto que España Ciudadana ha organizado en el corazón del pueblo, y en el que buscarán protagonismo PP, Ciudadanos y Vox.

Lo harán en la plaza de los Fueros. Un lugar que miles de alsasuarras abarrotaron ayer -mucha gente se quedó sin poder llegar al lugar- para recordar que “quienes buscan generar enfrentamiento con el objetivo de sacar réditos políticos, electorales y personales, quienes pretenden un viaje al pasado para sumergirnos a todas en oscuras aguas de un fascismo disfrazado, no son bienvenidos. No queremos ni verlos por aquí”.

Allí acabó la multitudinaria manifestación (más de 10.000 según la publicación local Guaixe) con la que la asamblea de vecinos ha querido mostrar su rechazo a la cita de hoy de tres partidos que juntos ni siquiera alcanzan el 2% del censo electoral (PP y Ciudadanos sumaron 107 votos en las últimas elecciones forales), y que trasladó una clara imagen del sentir general de un pueblo que se siente maltratado y utilizado, pero “orgulloso” porque ha sabido unirse “en los momentos más difíciles. Nos han hecho daño en estos últimos años, muchísimo daño. Han dado una imagen completamente distorsionada de nuestro pueblo, nos han insultado, provocado, estigmatizado. Estamos hartas de tener que soportar esas mentiras, insultos y provocaciones de algunos medios de comunicación, fuerzas policiales y determinados representantes políticos”, señalaron ayer desde lo alto del kiosco dos portavoces de la asamblea vecinal, que denunciaron que se busca “crear el clima necesario para tratar de hacer digerible la injusticia. Para acallar las voces que piden justicia”. La de los siete jóvenes que siguen todavía hoy en prisión.

Una demanda prácticamente unánime de un pueblo que ayer marchó por sus calles para pedir que no se les convierta “en una excusa”, y para que quienes vienen “se vayan siendo más débiles, habiéndoles quitado la careta, mostrándose como lo que verdaderamente son”. Para ello han montado una jornada festiva, en la que hoy cantarán y bailarán lejos de la provocación. Ayer gritaron basta ya. Para quien les quiera escuchar.

El PP vasco no irá al acto

“No encender los ánimos”. El parlamentario vasco del PP, Borja Semper, se desmarcó ayer de la convocatoria de hoy en Alsasua de España Ciudadana, que sí apoyan Vox y el PP de Navarra, que enviará a Ana Beltrán, y que acudirá junto al portavoz del PP en el Senado y exdirector general de la Policía Nacional, Ignacio Cosido. No obstante, Semper destacó ayer que el PP vasco no va a estar presente en el acto y consideró que “si algo tiene que hacer la política es serenar los ánimos y enfriar el ambiente” y no “encender ánimos”. Tampoco acudirá la asociación de víctimas Covite, que considera “una clara utilización partidista” de los agentes agredidos. - D.N.