PAMPLONA - El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, salió al paso ayer de las infundadas alarmas activadas por partidos de derechas, como PP y Ciudadanos, y algunas asociaciones de la Guardia Civil que vaticinan que la asunción de la competencia de Tráfico por parte de la Policía Foral es el primer paso para que los agentes del Instituto Armado saldan de Navarra.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Marlaska aseguró que la Guardia Civil “se quedará de forma permanente en Navarra”.

“No se confundan cuestiones o competencias que puedan transferirse, como pueda ser Tráfico, con otras como puedan ser seguridad u orden público”, pidió el ministro tras ser preguntado por este asunto.

A renglón seguido, Marlaska recordó que Navarra es Comunidad Foral y como tal, tiene un “tratamiento específico en cuanto a sus Fueros” y así, sus competencias, en la Constitución española y es en ese contexto donde se enmarca el debate.

Esta cuestión está sobre la mesa desde que el pasado 31 de octubre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo una reunión con la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, en la que acordaron abrir las negociaciones para que la Comunidad Foral recupere la competencia de Tráfico que le arrebató el franquismo y pase a ejercerla en exclusiva la Policía Foral.

Tanto el Partido Popular como Ciudadanos han venido denunciando desde entonces que la intención del Gobierno foral es retirar al Instituto Armado de Navarra. Una aseveración que carece de fundamento, ya que la Guardia Civil tiene desplegados en Navarra unos 1.600 efectivos, de los que solo alrededor de 220 se ocupan del tráfico. - Efe/D.N.