MADRID - Los primeros candidatos a formar parte del nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) negaron ayer en el Congreso haber recibido “instrucciones” de los partidos políticos para votar como presidente al magistrado Manuel Marchena, el nombre pactado por PP y PSOE antes incluso de conformarse el órgano que debe elegirlo.

El primero en comparecer fue el juez José Ricardo de Prada, responsable de las partes más duras contra el PP en la sentencia de Gürtel, fallo que precipitó la moción de censura contra Mariano Rajoy. El magistrado eludió pronunciarse directamente sobre el asunto de la Presidencia. Pero quienes le siguieron -dos titulares y dos suplentes- hablaron claro. Así lo confirmaron la catedrática de Trabajo Carmen Sáez, el letrado de la Administración de Justicia en el Supremo Luis Martín Contreras, la catedrática de Penal Ana Pérez Cepeda y el exfiscal Juan Antonio García Jabaloy.

Por su parte, el PP dejó claro ayer en el Congreso que, aunque ha cerrado un pacto con el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), no le gusta el juez José Ricardo de Prada y cuestiona sus méritos para ser vocal, aunque cree que es bueno para la justicia española que “deje de poner sentencias. Hay muchos juristas de reconocido prestigio con más prestigio que usted”, le espetó el portavoz del PP Carlos Rojas en una sesión que suele ser de trámite, al llegar los candidatos ya pactados. De Prada es doblemente candidato, ya que aparece a propuesta de los socialistas en la lista pactada con el PP y en el listado que Unidos Podemos ha registrado de manera independiente. Rojas explicó que aceptaban su candidatura por el acuerdo con el PSOE y el respeto al pluralismo, pero subrayó que no comparte “parte de su trayectoria”.

Ante sus críticas, De Prada esgrimió sus 32 años en la carrera judicial, 28 de ellos en la sala de lo penal de la Audiencia Nacional y recordó que es el único juez español en un tribunal penal internacional, antes de conceder que la valoración de los méritos es algo “puramente subjetivo. Mi independencia es algo que queda absolutamente acreditado a lo largo de toda mi carrera judicial”, subrayó defendiendo desde su “primera resolución” hasta “la última”.

Junto a De Prada comparecieron en la Comisión la catedrática de Derecho del Trabajo Carmen Sáez Lara y el letrado de la administración de Justicia Luis Martín Contreras, candidatos a propuesta socialista, mientras que se pospuso por motivos personales la presentación de José Miguel Castillo, abogado y exdiputado propuesto por el PP.

Sí comparecieron dos de los tres suplentes pactados por populares y socialistas -Cepeda y Jabaloy- y los candidatos de Unidos Podemos Esther Palmés Bosch, Félix Alberto Vega Borrego y Simeó Miguel Roé.

El denominador común de las intervenciones fue la apuesta por recuperar la confianza de los ciudadanos en la justicia, la necesidad de impulsar planes de igualdad y formación y la reivindicación de la independencia de los jueces y de los vocales del CGPJ, al margen de que sean elegidos por el Parlamento.

Cs no ha presentado candidatos para mostrar su rechazo al sistema de elección y su portavoz, José Ignacio Prendes, preguntó a los comparecientes si creían que el pacto entre el PP y el PSOE para que el presidente del CGPJ sea el magistrado Manuel Marchena, cuando la ley dice que deben elegirlo los nuevos vocales, contribuirá a recuperar la confianza en la justicia.

Por su parte, el PSOE introdujo ayer por sorpresa en su lista de jueces candidatos a ocupar vocalía en el CGPJ a la magistrada del Juzgado de lo Social 23 de Barcelona Mar Serna, que fue consejera de Trabajo de la Generalitat de Catalunya entre 2006 y 2010, cuando gobernaba el PSC en tripartito con ERC e ICV. - Efe/E.P.