El PP quiere que los militares en reserva a punto de jubilarse cobren el 100%

La medida tendría un coste de 13,8 millones de euros y afectaría a los militares a partir de los 63 años

08.02.2020 | 14:06

pamplona - El Grupo Popular ha presentado una iniciativa en el Congreso para mejorar las condiciones salariales de los militares en la reserva a partir de los 63 años, una medida que el Ministerio de Defensa ya cuantificó en 13,8 millones de euros.

La proposición no de ley insta al Gobierno español a modificar el reglamento de retribuciones del personal de las Fuerzas Armadas para eliminar la reducción de retribuciones "que sufren" los militares en la reserva al cumplir los 63 años, "elevando la cuantía del complemento de disponibilidad al cien por cien del complemento de empleo y del componente general del complemento específico".

Según explica el Partido Popular, el paso de la situación activa al retiro de los militares es un proceso "en la mayoría de los casos forzoso" que se realiza en dos fases: primero el paso a la situación de reserva y después la de retiro, con una desvinculación ya total de las Fuerzas Armadas. En este proceso, los populares denuncian que los militares sufren al cumplir los 63 años una pérdida económica por razón de edad "no justificable", suponiendo una cantidad cercana al 20% de la retribución.

el informe Para paliarlo, apuntan que el Ministerio de Defensa presentó ante el Consejo de Personal de julio de 2015 un proyecto de modificación de las retribuciones que, entre otros asuntos, elevaba la cuantía del complemento de disponibilidad de los militares en la reserva.

Según señala, esta modificación tendría un coste total de 13,8 millones de euros, según la memoria económica del Ministerio de Defensa de marzo de 2018. Para el PP, "está justificado" que se adopte esta medida una vez que "se ha saneado la economía española".

No hacerlo, a su juicio, supondría un "desprecio" a los militares y un trato como "ciudadanos de segunda", teniendo en cuenta que se ha iniciado además un proceso de "recuperación salarial en distintos colectivos". El Partido Popular presiona ahora con este asunto en el marco de su competencia electoral con Vox por el voto de la derecha. - E.P.