pamplona - El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, rechazó ayer la reforma estatutaria que Pedro Sánchez pretende promover como posible salida al conflicto en Catalunya, y abogó por la aplicación “indefinida” del artículo 155 de la Constitución, al menos hasta que el independentismo asuma que pueden defender sus ideas con respeto al marco legal.

En una entrevista concedida a Europa Press, Villegas se mostró convencido de que no se puede volver a meter a Catalunya “otra vez” en una reforma de su Estatuto porque, según recordó, en su día ya lo hizo el expresidente Ernest Maragall “y se ha acabado como se ha acabado. Meternos en una reforma del Estatuto que ya hicimos no es la vía. Creemos que no hay que seguir cediendo como hemos hecho durante 30 años ante los separatistas. Tenemos que aprender de los errores para no repetirlos y buscar fórmulas nuevas”, manifestó el número dos de Ciudadanos.

En su opinión, la crisis catalana pasa por que los independentistas asuman que sus reivindicaciones solo se podrán canalizar dentro del Estatuto de Autonomía, de la Constitución y de la Ley, y respeten las decisiones de jueces y tribunales. De lo contrario, señaló, “habrá que aplicar el 155”. Villegas cree que es el momento de aplicar ya ese precepto constitucional porque “no se puede mantener ni un segundo más a un presidente que no respeta y dice que no quiere respetar la Constitución y las leyes”. Pero, eso sí, avisó de que habría que aprender de “lo que se hizo mal” hace un año con el 155 para hacerlo “bien”.

“aplicación indefinida” El dirigente de la formación naranja defiende que actualmente la aplicación de ese artículo debería ser “indefinida. Lo que haga falta hasta que la situación se normalice”, lo que pasa, en su opinión, por que los independentistas asuman que pueden defender sus ideas dentro del marco legal. Hasta que no lo hagan, ha apostillado, “habrá que mantener el 155” sin establecer un plazo determinado.

Preguntado sobre si se arrepienten de haber apoyado un 155 “descafeinado” con Mariano Rajoy en la Moncloa, Villegas respondía que lo que acordaron en su día con el PP es que el 155 sirviera para convocar elecciones. “Que se aplicara de forma blanda no fue ninguna imposición de Ciudadanos, sino una exigencia del PSOE que nosotros aceptamos por el bien del consenso”, aclaró. A su juicio, “lo que se hizo mal” realmente no fue condicionar el 155 a la convocatoria de elecciones en Catalunya, sino no mantener en el tiempo ese artículo, sobre todo a la vista de que el presidente elegido en esos comicios -Quim Torra- en su propio discurso de investidura dijo que su proyecto político consistía “en seguir saltándose la Constitución, el Estatuto y las leyes”.

También el PP En sintonía con Villegas, el vicepresidente primero del Senado, el popular Pedro Sanz, pidió ayer que se aplique el artículo 15 de una forma “más contundente” que la anterior vez para que “Catalunya vuelva a la legalidad”. Sanz realizó estas declaraciones en una rueda informativa en Logroño, donde explicó que estuvo en las negociaciones para aplicar por primera vez el 155 en Catalunya y, por ser una medida pionera, quizá, se cedió en lo que no se tendría que haber cedido y se podría “haber hecho mucho más. Hace falta un Gobierno que no esté sometido a los grupos independentistas para la aplicación de este artículo, que es el camino de la seguridad y la tranquilidad para todos los españoles porque llevaría a que en Catalunya se regresara a la senda de la Constitución”, aseguró el también expresidente del Gobierno riojano. “Queremos reivindicar -subrayó Sanz- la igualdad, que es el mayor problema que tiene este país en este momento, España no puede estar con el problema de Cataluña y que el resto de territorios no existan, que es lo que ocurre hoy en día”. - E.P.