Bilbao - El Foro Social Permanente propuso ayer a los partidos políticos que incluyan la situación de los presos de ETA en sus programas electorales para los diferentes comicios que se celebrarán este año, al considerar que es una cuestión “necesaria y urgente”, que requiere un cambio en la política penitenciaria y que cuenta con un amplio consenso.

En una rueda de prensa en Bilbao, los representantes del Foro Social Teresa Toda y Nazario Oleaga difundieron las conclusiones de una mesa redonda sobre la política penitenciaria celebrada el pasado 20 de noviembre y que, por primera vez, contó con la participación de las cinco formaciones con presencia en el Parlamento Vasco: PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos, PSE y PP.

La principal conclusión del documento es la existencia de “un amplio acuerdo” en Euskadi sobre el hecho de que, “tras la disolución de ETA, es necesario un cambio en política penitenciaria, no solo porque lo permite la legislación actual, sino, quizás incluso más importante, como elemento imprescindible en la construcción de la convivencia democrática en nuestro país”.

Para el Foro Social, actualmente hay “condiciones políticas y sociales adecuadas para dar una solución integral” a esta situación. Destaca además que “el consenso sobre la necesidad de ese cambio es el más amplio alcanzado en los últimos 40 años” en la CAV y Navarra.

En su exposición, Toda y Oleaga advirtieron de que, pese al “tan bien recibido anuncio” del Gobierno de Pedro Sánchez el pasado junio, “la situación sigue básicamente igual”. Valoraron por ello que “los pasos que se han dado son positivos pero tímidos, cortos y lentos”. Agregaron que “es evidente que las fuerzas de derecha del Estado español hacen un marcaje al Gobierno de Sánchez y eso sí puede influir en que los pasos hayan sido tan tímidos”. - E.P.