Salvini propone a Polonia abrir un frente para reformar Europa

El viceprimer ministro de Italia busca apoyo para una “nueva primavera europea” sin burócratas

08.02.2020 | 14:33

Varsovia - El viceprimer ministro y titular de Interior italiano, Matteo Salvini, afirmó ayer en Varsovia que "Polonia e Italia serán los héroes de la nueva Primavera europea", e instó al Gobierno polaco a sumarse al "resurgimiento" de una nueva Europa con más valores, menos burocracia y con el populismo italiano y el ultranacionalismo polaco como pilares.

Polonia e Italia tienen "principios comunes relacionados con la familia, el desarrollo y el crecimiento", dijo Salvini, que visitó la capital polaca como parte de una ronda de contactos para crear un nuevo grupo en el Parlamento Europeo que aglutine a todas las fuerzas de índole euroescéptica.

En Varsovia, Salvini se reunió con el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki; el titular de Interior, Joachim Brudzinski; así como con el líder del partido gobernante polaco, Ley Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski, a quien presentó su propuesta de formar un "frente de la libertad" en el Parlamento Europeo tras las elecciones del 26 de mayo.

"La Europa que se creará nos llevará a todos a un ritmo y una dirección diferentes a la de la Europa que hoy es administrada por burócratas", afirmó Salvini.

La Liga Norte, la Agrupación Nacional francesa y el Partido por la Libertad holandés ya han llegado a un principio de acuerdo para formar un grupo en la Eurocámara, que pasaría a ser el tercero más grande si también se suman Ley y Justicia y el Partido de la Libertad (FPOE) de Austria.

difícil propuesta La opción que representa Salvini puede interesar a PiS, formación que actualmente se encuadra en el Parlamento Europeo dentro el grupo de los Conservadores Reformistas Europeos (ECR), el tercero de la Eurocámara. La otra alternativa es el Partido Popular Europeo (PPE), de centroderecha y primera fuerza del PE. Sin embargo, el principal partido de la oposición en Polonia, la fuerza de centro-derecha Plataforma Ciudadana, también forma parte del PPE, lo que hace muy difícil que la formación de Kaczynski entre a formar parte de este grupo.

Eso deja al nuevo grupo liderado por Salvini como una opción atractiva para Ley y Justicia, ya que en él encontraría apoyo frente a las sanciones europeas contra las polémicas reformas impulsadas por Varsovia. - Efe