pamplona - A punto de cumplirse ocho meses desde que se aprobaran los Presupuestos Generales del Estado para 2018, Navarra por fin va a recibir la partida de 12 millones para aplicar descuentos en la AP-15 a quienes realicen trayectos de ida y vuelta en el día.

Pese a la excesiva demora en el tiempo, ni siquiera existe la certeza de que este dinero esté ya en las arcas forales, si bien la voluntad de abonarlo es inequívoca. No obstante, ayer se vivió una jornada un tanto cómica en torno a esta cuestión. A primera hora de la mañana, el vicepresidente Manu Ayerdi y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, coincidieron en un desayuno informativo en Pamplona. Pese a ello, la comunicación en torno a esta cuestión no debió ser lo suficientemente fluida, puesto que Ayerdi dejó claro, tras la sesión de gobierno, que no tenía constancia de que se hubiera efectuado este pago, si bien dijo ser “optimista” en que se fuera a hacer.

Aproximadamente un par de horas después, desde la Delegación del Gobierno de España en Navarra se envió un comunicado en el que se precisaba que “el Ministerio de Fomento ordenó el pasado 28 de diciembre la transferencia de una subvención nominativa al Gobierno de Navarra por el citado importe”. Añadía que dicha subvención permitirá la gratuidad en los peajes de los vehículos ligeros dotados del dispositivo de telepeaje (Via T) en trayectos de ida y vuelta realizados en las mismas 24 horas y anunciaba que el dinero “llegará de manera inminente a la Comunidad Foral”.

Para rematar la jugada, apenas un cuarto de hora después, la Delegación del Gobierno español mandaba otra nota aclaratoria a la anterior en la que se decía que “si el dinero de la AP-15 no ha llegado ya al Gobierno de Navarra es porque el número de cuenta que se facilitó por parte del Ejecutivo foral no era correcto”.

aplicación desde el 1 de enero Subsanados, al parecer, estos desajustes, los descuentos en la AP-15 serán aplicables con efectos retroactivos desde el 1 de enero. A los 12 millones que aporta el Estado para hacerlos efectivos se suman los otros 12 que desde hace años viene destinando a este mis fin el Gobierno de Navarra.

Ayerdi puntualizó también que la gratuidad total no existe en esta autopista, “ya que el IVA no se puede subvencionar”. Además, el Ejecutivo foral anunció que las tarifas para 2019 suben el 2,3%.

10 millones para la n-121-a El Ministerio de Fomento hizo público también que, por resolución de 18 de diciembre, ha acordado conceder una subvención nominativa a Navarra por importe de 10 millones de euros para actuaciones de mejora en la carretera N-121-A con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2018. Dicha subvención se destinará al tramo entre Pamplona y el límite con Gipuzkoa.

Está prevista la conversión de la misma en una vía 2+1 (dos carriles más uno adicional) con el objetivo de “mejorar los niveles de servicio y de seguridad de esta importante vía de comunicación que forma parte del catálogo de la Red Transeuropea de Transportes”.

Estos 10 millones también figuraban en una partida de los Presupuestos del Estado del año pasado, cuyo pago se ha demorado más de lo previsto. - J. Encinas