pamplona - El Gobierno de Navarra está apostando “a largo plazo” por la automoción, uno de los sectores estratégicos de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3), con medidas en materia de I+D+i, fomento del coche eléctrico o proyectos de reducción de emisiones, según detalló el vicepresidente económico del Ejecutivo, Manu Ayerdi, a una pregunta formulada por el parlamentario socialista Guzmán Garmendia.

El miembro del PSN reprochó a Ayerdi que “se tienen puestas las luces cortas” y que es necesaria una apuesta más decidida, a lo que el vicepresidente replicó que se ha revitalizado todo el sector privado de la automoción con el nuevo clúster, además de plataformas para vehículos autónomos y centros tecnológicos que son apuestas de futuro.

viajes a eeuu El vicepresidente Ayerdi también contestó durante la mañana de ayer al parlamentario Carlos Couso (Orain Bai), al que aseguró que, a su juicio, los viajes de empresas e instituciones navarras a Estados Unidos han sido “muy valiosos” y han servido para “abrir posibilidades” en el mercado norteamericano. Ayerdi cifró en unos 62.000 euros el coste que ha tenido para Navarra estos viajes conveniados con la Cámara de Comercio. Couso, por su parte, consideró que los viajes tendrían que haberse hecho en colaboración con la CPEN, y no con la Cámara de Comercio, y cuestionó el método por el que se valora el retorno de estos viajes. “Ahí hay dinero público y hay que mirar muy bien”, apuntó Couso. - D.N.