Sevilla. PP y Ciudadanos han definido hoy las áreas que dirigirán en el futuro gobierno de coalición de Andalucía, cerrando un reparto de competencias para las once consejerías que dejará Hacienda, Sanidad o Familia en manos de los populares y Regeneración, Economía o Educación en las de la formación naranja.

El próximo ejecutivo autonómico tendrá seis consejerías gobernadas por el PP, además de la Presidencia de Juanma Moreno, y otras cinco lideradas por Cs, incluyendo la Vicepresidencia de Juan Marín, según han hecho público hoy, por separado, ambos partidos.

El PP se queda con áreas económicas importantes como Hacienda, que era la competencia más deseada por ambos partidos, y Sanidad, que copa casi el 30 por ciento del presupuesto total.

También dirigirá áreas con mucha influencia política, como son la Consejería de Presidencia y la Oficina del Portavoz; y se encargará de las competencias en Familia, Consejería que fue una exigencia de Vox para cerrar el pacto de investidura.

Asimismo, a falta de la estructura final de las consejerías, el PP gestionará Administraciones Públicas, Interior, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente, Fomento, Ordenación del Territorio, Energía, Minas y Cultura y Patrimonio.

Por su parte, Cs asumirá las áreas de Regeneración Democrática y lucha contra el fraude, que es uno de los principales objetivos que se ha marcado el Ejecutivo de coalición para la legislatura.

Ciudadanos asume también otras competencias importantes como Economía, Turismo y Deportes, además de materias como Educación, Formación y Universidad.

Bajo la responsabilidad de la formación naranja estarán también Autónomos, Empresas y Emprendimiento, y otras áreas como Políticas Sociales, Conciliación, Justicia y Administración Local.

La estructura definitiva la dará a conocer esta semana Juanma Moreno, una vez que sea investido presidente en el debate que se celebra entre mañana y el miércoles en el Parlamento.

Para la coordinación de estas competencias, que en ocasiones pueden ser transversales entre consejerías, PP y Ciudadanos han acordado la creación de una comisión permanente, que busca la eficacia en la gestión y reducir las trabas administrativas.

La toma de posesión de Moreno se celebrará el viernes en el Parlamento autonómico, el mismo escenario que se ha utilizado para anteriores presidentes andaluces, a pesar de que el PP había barajado la posibilidad de que se hiciera fuera.

Mientras se produce el debate de investidura de Moreno, colectivos feministas han convocado una concentración frente al Parlamento para reivindicar los derechos de las mujeres. Otros colectivos como "Somos Migrantes" se sumarán a la protesta.

El PSOE también ha confirmado que participará en la concentración "porque están en peligro los derechos conseguidos por las mujeres" y ha avanzado que dispondrá "los medios a su alcance".

El portavoz del PP andaluz, Elías Bendodo, ha emplazado al PSOE a elegir si se va a convertir en un partido "antisistema" y se va a marchar "a las barricadas" mediante la convocatoria de "escraches" el mismo día del pleno de investidura.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido las protestas ya que, ha dicho, "tras 40 años de democracia" las mujeres se manifiestan "con total limpieza política" y "democrática".

Los sindicatos SAT, CNT y Cobas también han convocado una movilización para rodear el Parlamento de Andalucía el 16 de enero, para evitar los retrocesos sociales y laborales que supuso el "bienio negro fascista" durante la II República española.